BUENOS AIRES.- Mientras el Gobierno nacional busca la forma de parar el dólar paralelo, ayer continuó la polémica por comparar la operación ilegal con la cocaína. Además, por primera vez un funcionario reconoció públicamente que deberían revisarse algunas de las restricciones que afectan al mercado de divisas en el país.
El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, reconoció que el mercado del dólar blue "no es de gran volumen, pero es cierto que genera gran expectativa". Sin embargo, aclaró que "la intermediación no autorizada de divisas es un delito, como lo es la comercialización de drogas". Vanoli reconoció que algunas restricciones para adquirir dólares "quizás tengan que ser revisadas", dado que "algunos argentinos tienen que ir forzosamente al mercado" paralelo.
Además, advirtió que la venta de dólares en el mercado paralelo "es un delito". Por ello, sostuvo que la suba del dólar blue se debe a que "una parte del establishment quiere una devaluación".
"La intermediación no autorizada de divisas en cualquier lugar del mundo es un delito, como la comercialización de drogas", sostuvo el funcionario, quien en las últimas horas había dicho que "dar el precio del dólar blue es como publicar el precio de la cocaína".
Además, subrayó que los operativos no son "para perseguir arbolitos, sino para combatir el crimen organizado". Y consideró que existe una "naturalización en la Argentina de actividades que son ilegales", como la comercialización del dólar blue.
En tanto, el vicepresidente Amado Boudou, a cargo del Poder Ejecutivo, alertó que "se busca generar turbulencias. Muchas veces se intenta en períodos preelectorales llevar adelante algunas cuestiones para jorobar al Gobierno; no es nuevo". "Hay mucha gente que no piensa como nosotros, o no nos votan, pero cuando se quieren llevar puesto al país, también ellos se perjudican", advirtió, tras lo cual instó a "cuidar la institucionalidad".
Boudou aseguró que "en un mundo de mucha incertidumbre y volatilidad hay un Gobierno comprometido con la certeza hacia adelante".
Por otro lado, el senador kirchnerista y ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, continuó la polémica que lanzó Vanoli al afirmar ayer que divulgar la cotización del dólar informal es como informar el precio de la cocaína. "La realidad es que ese es un mercado ilegal, que es como cotizar la cocaína más o menos, no veo la diferencia, es un mercado absolutamente chiquitito, con lo cual no podría ser referencia de nada", declaró.
El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, salió a cruzar a Fernández. "Justo él hablando de esas cosas, qué barbaridad", señaló. "Estas cosas me frustran, de que estemos discutiendo de vuelta si podemos comprar dólares o cómo está el precio", dijo. El funcionario cuestionó "la miopía" del Gobierno nacional en "no entender que el problema base es la inflación, que es un monstruo que crece y te devora". (DyN-DPA)