El escenario político en la capital no tendría variaciones. Y, al igual que en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el domingo 27 podría repetirse el empate técnico entre el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Juan Manzur, y el postulante del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), José Cano, con un 35% de los votos para cada uno.
En las elecciones del 11 de agosto, el FpV cosechó el 33,95% de los votos, en tanto que el ACyS sumó el 33,90% de las adhesiones.
En la encuesta que realizó Poliarquía Consultores en exclusiva para LA GACETA, se muestra una evidente polarización entre el candidato del alperovichismo y el máximo referente del espacio opositor.
Detrás del FpV y el ACyS aparece, con el 9% de intención de voto, el candidato de Fuerza Republicana (FR), Ricardo Bussi. El hijo del fallecido represor había alcanzado el 10,25% de las voluntades durante las Primarias. De acuerdo a los números que arroja Poliarquía, Bussi perdería un punto en la Capital. No obstante, el sondeo muestra que el candidato de FR llegaría al 10% en el interior de la provincia.
Más abajo del pelotón de postulantes figura el legislador Alberto Colombres Garmendia, con el 7 % de las intenciones de voto en la capital. Según los datos de la encuestas, el macrismo tendría un crecimiento del 2% respecto de las PASO. Le sigue Daniel Blanco, representante del Frente de Izquierda, con el 4% de las preferencias. En tanto que el peronista disidente Bernardo García Hamilton (Partido Laborista) y Gumersindo Parajón (Alternativa Popular) aparecen con el 2% y 1% de intención de voto, respectivamente.
Tras el resultado de las PASO, el distanciamiento entre el alperovichismo y amayismo se había exacerbado. Desde las huestes allegadas a la Casa de Gobierno le habían endilgado al intendente, Domingo Amaya, el magro resultado obtenido. Según este sondeo, el FpV sólo sumaría un punto más que en agosto.
El trabajo realizado por Poliarquía muestra una considerable ventaja del alperovichismo en el interior, donde la lista oficialista cosecharía el 49% de los votos. A deferencia del ACyS que sólo alcanzaría el 25% de las adhesiones.
Según el nivel de instrucción de los entrevistados, el oficialismo trepa al 55% de intención de votos en sectores que poseen únicamente con educación primaria. De manera inversamente proporcional sucede con el candidato del ACyS. En los sectores con estudios terciarios y universitarios, Cano trepa al 41% de intención de voto.
Bussi también suma más adhesión (11%) en sectores con instrucción primaria que aquellos estratos con estudios universitarios (9%).