"Hay un nivel de cumplimiento muy alto del acuerdo con el Gobierno nacional, en referencia del congelamiento de precios de la canasta de 500 productos", afirmó Daniel Fernández, presidente de Carrefour Argentina. El ejecutivo marcó así sus diferencias en torno de las afirmaciones sobre un incremento generalizado, que sobrepasó el convenio oficial.
"Evidentemente, hubo en los últimos tiempos precios que se dispararon de una manera absurda, es el caso del tomate. El más emblemático. Pero el árbol no puede tapar el bosque y los 500 productos tienen un nivel de respeto altísimo", remarcó el directivo en el marco de la inauguración en Yerba Buena, de la quinta sucursal de la cadena de supermercados.
Sin embargo, Fernández expresó que el pacto con el Gobierno nacional tiene también un costo comercial. "Veníamos de un congelamiento total para cambiar expectativas. El camino siguiente, la transición que se nos propuso, fue seguir con un número limitado de productos. Probablemente, esa es la vía hacia la liberación completa y estamos dispuestos a recorrerla", enfatizó.
Dejó en claro que los supermercados no son los causantes de las subas, en respuesta a las críticas del ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar. El funcionario había apuntado a ese segmento de la cadena de comercialización, debido a los valores actuales de los productos, entre ellos, la leche. "En el mundo los supermercados remarcan el 8% y en la Argentina, el 35%", había dicho en junio pasado Yauhar.
El ejecutivo expresó: "cuando hay movimientos de precios en nuestras góndolas, responden a movimientos de las listas de los proveedores y no a decisiones individuales". "No hay que soslayar que, además, hay un nivel de competencia muy alto en el sector (mercantil). Nadie puede creer que se puedan subir los precios a voluntad. Todo lo contrario, el limite está en la competencia y es el medio más eficaz para tener valores más razonables", agregó.
Acompañamiento
Fernández aseguró que la empresa "acompañará la política de Estado", como una respuesta también a los dichos del titular de Shell Argentina, Juan José Aranguren, contra algunos empresarios. "Creemos que son buenas políticas (las del Gobierno) y no trato de opinar sobre mis colegas. Cada uno toma una postura diferente en esto", manifestó. Aranguren aseveró el martes que "muchos" de sus colegas prefieren "aguantar y aceptar" que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, diga lo que quiera, "a pesar de que no sabe de lo que está hablando".
Ayer se realizó la apertura oficial del formato Market de Yerba Buena, con la participación del gobernador, José Alperovich. Se trata de la sucursal número 500 que hoy abrirá al público con 70 empleados. Ocho forman parte del programa de responsabilidad social que ocupa a personas mayores de 40 años. Para el emprendimiento se invirtieron más de $ 22 millones.