MAR DEL PLATA.- Fue una noche de sinceramientos y de mensajes claros. Sinceramientos como el de Miguel Blanco, presidente del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA), que -en su mensaje inaugural del 49 Coloquio Anual- apuntó hacia la necesidad de que el sector privado argentino cobre más protagonismo y opine sobre temas relevantes de la economía. Sinceramientos como el del propio gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien, si bien resaltó las acciones del Gobierno nacional para vigorizar el mercado interno, reconoció ante los empresarios que "el camino para luchar contra la inflación no ha dado resultado y debemos reforzar los esfuerzos".
La cita anual en el Sheraton de Mar del Plata, sede del Coloquio que se extenderá hasta mañana, ha convocado a más de 950 asistentes, entre empresarios, industriales, políticos y referentes sociales.
"El momento que vive Argentina hace imperioso que en IDEA unan sus voces y hagan conocer sus opiniones sobre temas relevantes", indicó Blanco, que aclaró que no se trataba de desafíos particulares. Y habló sobre fijar posturas sobre la vigencia de la Constitución, la independencia de los poderes, el respeto a los derechos individuales y de las empresas, la estabilidad en las normas cambiarias, aduaneras y bursátiles. Y fue más allá. Remarcó la necesidad de contar con "estadísticas confiables sobre la economía; relaciones internacionales maduras, tanto comerciales como financieras, un trato igualitario para la inversión nacional y para la extranjera, y la provisión de servicios públicos continuos y eficientes".
El titular de IDEA llamó a los asistentes a no tomar la postura de aquel primer oficial del Concordia que jugaba a la Play Station, en el momento del choque del crucero. "Los empresarios nos tenemos que concentrar y no perder de vista lo que consideremos imperioso", remarcó.
Luego fue el turno de Scioli, uno de los dos mandatarios presentes identificados con el kirchnerismo (el otro fue el salteño Juan Manuel Urtubey). En varios pasajes de su discurso usó un tono conciliador y comparó los roces de los agentes económicos con los que habitualmente se evidencian en una familia. "Mas allá de que estemos a pocos días de una elección parlamentaria, debemos definir una agenda de mediano y de largo plazo", expresó. El bonaerense dijo que el país ha dado señales muy alentadoras a la comunidad internacional sobre la regularización de algunas cuestiones. "Como los acuerdos con el Ciadi (que incluye el pago a la ex concesionaria tucumana Aguas del Aconquija), que ha permitido destrabar los créditos del Banco Mundial". "Eso muestra una clara voluntad política del Gobierno nacional y que la reinserción en la economía mundial (del país) no será a cualquier costo", agregó.
Los empresarios están en estado deliberativo. No creen que haya grandes sorpresas electorales el domingo 27 respecto de lo que sucedió en las PASO. Tampoco con el plan del Gobierno tras los comicios. Afirman que la gestión de la presidenta Cristina Fernández puede llegar a endurecer el cepo porque faltarán dólares. La economía reposa en estas decisiones de corto plazo de la Casa Rosada.