Las preguntas son similares, pero apuntan a percepciones diferentes. Así lo entendieron los encuestados, que respondieron de distinta manera cuando se les consultó sobre cuál es el principal problema que los afecta en su vida diaria (esos resultados están interpretadas en la nota central de esta página) y cuál es el principal problema de Tucumán. En este caso, el 50% de los tucumanos responde lo mismo: la inseguridad. Detrás aparecen el desempleo (16%), la corrupción (5%), la inflación (5%), la educación (2%), las drogas (2%) y la falta de viviendas (2%). La pobreza, la escasez de agua y la falta de futuro comparten sólo el 1% de las opiniones. Únicamente el 2% de los tucumanos respondieron que el principal problema de Tucumán es la clase dirigente. Si bien la inseguridad sigue siendo el principal problema que afecta la vida de los tucumanos, los porcentajes difieren sustancialmente si los entrevistados residen en el Gran San Miguel de Tucumán o en el interior. En el caso del Gran San Miguel de Tucumán, opinó de esta manera el 58% de los tucumanos. En tanto que en el interior se pronunció el 42%.

La opinión sobre el desempleo también se modifica de acuerdo al lugar de residencia. En el interior, el 20% de los entrevistados considera que la desocupación es la principal preocupación, mientras que en el Gran San Miguel de Tucumán, el 15% opina en ese mismo sentido.

En los extremos

La corrupción no aparece entre los tres principales inconvenientes, según la percepción de los encuestados. Las constantes denuncias que realizan los dirigentes de la oposición parecería no influir demasiado en las respuestas de la gente. No obstante, a la hora de emitir una opinión, los porcentajes se modifican -para más o para menos- según el nivel de instrucción de los entrevistados. Sólo el 1% de quienes cursaron estudios primarios opinan que la corrupción les preocupa. En cambio, es un problema para 12% de los entrevistados, pero que cuentan con estudios terciarios o universitarios. Ningún residente del interior de la provincia contestó que le preocupa la corrupción, cuando la pregunta fue cuál es el principal problema que lo afecta en su vida diaria.