"En Salta siempre gobernaron grupos asociados a la megaminería, a la soja y a las petroleras. Sin embargo, es una de las provincias con mayor índice de desocupación". Esta consideración hizo Claudio del Plá, diputado provincial por el Partido Obrero para explicar por qué su partido obtuvo más 20% de los ayer, en las PASO, y quedó como segunda fuerza, detrás del Partido Justicialista.

"Es cierto que hicimos una elección histórica, pero no es una sorpresa -le dijo Del Plá a LA GACETA-. Tiene que ver con nuestra trayectoria en la provincia, donde somos una alternativa al poder que, desde 1983, ha estado en manos de los mismos grupos".

También atribuyó el crecimiento sostenido del trotskismo al retroceso de partidos tradicionales, como el Partido Renovador o la UCR, que quedaron "reducidos a la mínima expresión". Según su análisis, el verdadero ganador de estas elecciones fue el PO, que llevaba una sola lista, mientras que el PJ, que acumuló el 30% de los votos, lo hizo presentando 15 listas.

El PO tiene representantes en la Cámara de Diputados de Salta desde 2001, además de presencia en los concejos deliberantes de Orán, Hipólito Yrigoyen, Mosconi, San Lorenzo y Colonia Santa Rosa, donde en estas primarias resultaron la primera fuerza.

Si se mantienen los resultados obtenidos ayer en las elecciones generales del 10 de noviembre, el Partido Obrero lograría un bloque de siete diputados a la legislatura provincial que, según dijo el dirigente trotskista hará hincapié en los planteos sobre el derecho a la vivienda y el uso del suelo, con un interés especial en las comunidades indígenas (son más de 300 en Salta), para las cuales proponen que se aplique la ley que garantiza la propiedad comunitaria de la tierra.