SALTA.- El peronismo y el Partido Obrero fueron los ganadores en la jornada electoral de ayer en Salta, marcada por el debut del voto con boleta electrónica, en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Según datos oficiales, con casi el 100% de las mesas escrutadas en la capital (1.139 sobre 1.145) en la categoría senador provincial, el PJ se impuso con el 31,3% (se presentó con 15 listas), el PO estaba segundo con el 21,03 % (una sola agrupación) y Salta Somos Todos, del diputado nacional Alfredo Olmedo, el 10,38%.
Para diputados provinciales, el PJ obtuvo 28,82% y el PO, 20,71%.
Anoche, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, confirmó el triunfo el PJ. "El Partido Justicialista ha ganado prácticamente en todos los departamentos de la provincia. En la Capital hemos ganado las tres categorías", expresó el mandatario provincial, en una conferencia de prensa.
Como cuarta fuerza, en senadores y en diputados quedó el Frente Popular Salteño, con menos del 9% de los votos.
"De mantenerse este resultado, el Partido Justicialista no solo renovaría el mandato del senador de la capital sino que en vez de tres bancas que pusimos en juego en Diputados incorporaríamos cinco, con lo que ganaríamos dos diputados más", añadió.
Asimismo, consideró que "ya no hay diferencias entre partidos grandes y partidos chicos. Los resultados asi lo demuestran y esto creo que es muy bueno para la democracia".
Por otro lado, Urtubey señaló: "esperamos que podamos en el mes de noviembre repetir el resultado electoral y consolidar la puerta que necesita este partido, en el ámbito de la Legislatura provincial y en los Concejos Deliberantes, para poder seguir generando esta transformación que estamos haciendo en Salta".
Las elecciones primarias en Salta se concretaron con normalidad, aunque la falta de familiaridad de los electores con el sistema de voto electrónico provocó demoras en la emisión del sufragio durante toda la jornada.
Una vez concluido el comicio, la página web mediante la cual el Tribunal Electoral de Salta provee los datos oficiales del escrutinio provisorio de los comicios sufrió una caída de más de una hora, y desde el organismo denunciaron que un intento de hackeo activó la defensa del servidor y provocó el inconveniente.
Luego, problemas en la fibra óptica provocaron permanentes cortes intermitentes que generaron problemas para acceder a los resultados oficiales del recuento. (Télam)