BARCELONA.- Cuando Lionel Messi no está en el campo hay pista libre para varios. No son muchos, sino los exquisitos, los que al igual que "La Pulga" pueden alcanzar grandes récords. Ayer, por ejemplo, el tocado por la varita con "Leo" out por lesión fue Gerardo Martino, el DT que no pierde en Barcelona desde que arrancó la liga. El equipo volvió a golear, esta vez 4-1 a Valladolid, y el "Tata" se subió al podio de los entrenadores de la competencia con una estadística infernal: de ocho jugados ganó los ocho.

El rosarino alcanzó por primera vez en su carrera profesional una marca que ningún otro DT debutante logró en España. El cómputo se vuelve más alentador aún cuando tiene en cuenta a todo el grupo y sobresale que todos los equipos que alguna vez lograron ocho triunfos seguidos terminaron siendo campeones. En realidad, fue Real Madrid el que lo hizo en 1962, 1969 y 1988.

Sin el astro Messi, ni Javier Mascherano, "Tata" tomó la posta para plantar la bandera Argentina y sus hombres le respondieron a la perfección: Alexis Sánchez metió doblete y acompañaron la goleada nada menos que Xavi y Neymar.

Para no perderle pisada al gran líder culé, el "merengue" tuvo que sufrir... Sólo gracias a Cristiano Ronaldo, su salvador, el equipo blanco dio vuelta la historia en Levante y venció 3 a 2. Por eso cinco puntos siguen separando a los más grandes enemigos españoles.

En otros resultados de la fecha 8: Elche venció a Espanyol 2-1 y Rayo Vallecano a Real Sociedad 1-0. El que hoy puede alcanzar a Barcelona e igualar su puntaje ideal es el Atlético Madrid de otro argentino, Diego Simeone, que juega a las 7, recibiendo a Celta. Sevilla-Almería le sigue (a las 12) y luego Getafe-Betis (14) y Athletic Bilbao-Valencia (16). (Especial)