BUENOS AIRES.- Las autoridades uruguayas preparan para este domingo un operativo especial cuando se realice una nueva caravana de la Asamblea de Gualeguaychú contra el incremento de la producción en la planta de la ex Botnia-UPM.
Los intensos cruces verbales entre los más altos representantes rioplatenses encendieron la alarma. El presidente de Uruguay José "Pepe" Mujica y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf - quien gobierna la localidad donde está ubicada la fábrica de pasta de celulosa- acordaron que sólo su par de Gualeguaychú, Juan Bahillo, y tres personas puedan ingresar al suelo charrúa a presentar las demandas, informó el diario "El País", de Uruguay.
Ayer, el ministro de Agricultura, Tabaré Aguerre, dijo que "hay una cantidad de ciudades e industrias que contaminan más que esta empresa", ya que "el fósforo vertido es un 246 por ciento inferior a lo pautado". Aguerre denunció que en la desembocadura del río Gualeguaychú se vierte "115 veces" más nitrógeno que desde UPM, informó DPA.
Junto con Aguerre habló en rueda de prensa la subsecretaria de Medio Ambiente, Raquel Lejtreger, quien expresó que se puede tener "la máxima tranquilidad de que la empresa hoy no contamina y eso sucede por los estrictos controles que el gobierno ha realizado en los últimos años".
Respecto a la presencia de fósforo en las aguas, Lejtreger dijo que el estándar del vertido acordado es de 5 miligramos por litro, según quedó establecido en el decreto 253 de 1979 con sus modificaciones, y "los resultados han dado como promedio 0,86 miligramos por litro".