Híbridos o 2 en 1. La denominación da lo mismo. Lo importante es que se trata de una nueva generación de dispositivos electrónicos móviles: ultrabooks que se transforman en tabletas.

Intel presentó estos nuevos equipos, que están equipados con pantallas táctiles y Windows 8 (recibirán la actualización para convertirse en 8.1) . En su mayoría son evoluciones de las ultrabooks, es decir, comparten la misma potencia, pero su diseño permite girar o retirar la pantalla para convertirla en una tableta.

Desde la llegada de las tabletas al mercado, la compra de computadoras personales ha empezado a retroceder. Pero hay que destacar una cosa: hasta ahora, el gran debe de las primeras es que no poseen las herramientas productivas de las segundas. Los dispositivos 2 en 1 buscan suplir esa falencia. Es decir, brindar las prestaciones de una tableta (la movilidad, sobre todo), pero con la posibilidad de generar contenidos.

Entre los equipos que Intel presentó se encuentran los modelos de Lenovo, Asus, Banghó, Toshiba y Samsung. Cada uno posee un mecanismo específico que le permite convertirse en tableta.

De acuerdo con datos de Intel, el 60% de los usuarios argentinos buscarán dispositivos móviles para reemplazar sus actuales computadores, sean notebooks o de escritorio.

"Hoy, la movilidad es indispensable y los dispositivos deben asegurar potencia, duración de batería y delgadez", explicó Federico Fiori, gerente de desarrollo de negocios para Intel Argentina. "Así, cada vez nos acercamos más a la computación perceptiva: las computadoras entenderán a los humanos y los humanos ya no serán quienes tienen que aprender a usarlas", adelantó.


SAMSUNG
Sistema magnético para conectar pantalla y teclado

Las máquinas de la línea ATIV de Samsung poseen un sistema magnético que permite conectar el teclado con la tableta. Una versión está equipada con el chip Atom Z2760 con 2 GB de RAM y una pantalla táctil de 11,6 pulgadas. Las que están equipadas con procesadores Core i5 vienen con pantalla de de 11,6 pulgadas Full HD, 4 GB de RAM y un disco de estado sólido de 128 GB. El grosor es de 11,9 milímetros y su peso, de 888 gramos. La ATIV XE700T1C-A01AR tiene una batería de cuatro celdas.

ASUS
Pantalla táctil de doble faz y 1,25 kilo de peso

La Taichi 21 posee una pantalla táctil de doble faz de 11,6 pulgadas Full HD, un procesador Core i5 con 4 GB de RAM y un disco de estado sólido de 128 GB. La autonomía es de hasta cinco horas, cuenta con conectividad Wi-Fi, Bluetooth 4.0, lector de tarjetas de memoria y un conector HDMI. La carcasa es de apenas 17,4 milímetros de grosor y un peso de 1,25 kilos.