ISLAMABAD, Pakistán.- Dos satélites de la NASA registraron desde el espacio imágenes de la isla que surgió a un kilómetro de la costa de la ciudad de Gwadar, luego del fuerte terremoto de 7,7 grados en la escala Richter que sacudió Pakistán el 24 de septiempre. La nueva formación tiene de 75 a 90 metros de ancho y se levanta entre 15 y 20 metros sobre el agua.
Días después del sismo, que dejó al menos 350 muertos y a más de 100.000 personas sin hogar, el satélite Earth Observing-1(EO-1) capturó imágenes del islote. Se registraron también fotografías aéreas que muestran en detalle que la isla es una "gran pila de barro del fondo marino" que fue empujada hacia arriba, según los científicos.
"Es normal en esta zona del mundo, ya que la geología es la correcta para su formación. Hace falta una capa de gas enterrada bajo presión -metano, dióxido de carbono...- y fluidos. Cuando esa capa se altera por las ondas sísmicas (como un terremoto), los gases y fluidos se precipitan a la superficie, llevándose la roca y el barro con ellos", aclara Bill Barnhart, geólogo del Servicio Geológico de EE.UU.