Bajo el lema "Mensajeros de la paz", los frailes del convento de San Francisco de 25 de Mayo y San Martín organizan la gran fiesta del santo patrono. El viernes después de la misa de las 20 se realizará la procesión por las calles del centro. Se orará por una sociedad más justa y fraterna. Al mediodía, a las 12.15 en el atrio de la iglesia se realizará la tradicional bendición de las mascotas, ya que se considera a San Francisco patrono del Medio Ambiente y protector de la naturaleza.

En el convento todos los días se reza la novena en honor al santo, antes de cada misa.

San Francisco nació en Asís, Italia, en 1182 y murió a los 44 años el 3 de octubre de 1226. Fue canonizado dos años más tarde por Gregorio IX.

San Francisco fue solamente diácono ya que nunca se consideró digno de ordenarse como sacerdote. Fundó tres órdenes, la de los Frailes Menores (la primera, junto a Santa Clara de Asís en 1211 fundó la Orden de Santa Clara o segunda orden y la Orden Franciscana Seglar (o tercera orden). Esta última está destinada a los laicos que viven su fe en sus actividades comunes de cada día.

Se cuenta que en su proceso de conversión Francisco cabalgaba por las afueras de Asís cuando vio a un leproso que se acercaba. Por un momento casi se aleja lleno de miedo, pero luego se bajó de su caballo, se sacó su manto y lo envolvió al tiempo que le dio un beso. En su testamento espiritual declaró: "lo que me era amargo se me convirtió en dulzura del alma". También es conocido que viajó a Siria para ver al sultán de los sarracenos Melek el Melek y predicarle de Cristo. Posteriormente, en recuerdo de este acontecimiento se les permitió a los franciscanos entrar a los Lugares Santos de Nuestro Señor Jesucristo y cuidarlos, tarea que se prolongó hasta nuestros días.

El beato Juan Pablo II lo declaró Patrono de la Ecología en 1979.