BUENOS AIRES.- La prórroga por dos años de los impuestos al cheque, adicional sobre cigarrillos, de capital sobre las cooperativas y de monotributo, que vencen a fin de año, consiguió ayer la media sanción en Diputados en una larga sesión especial en la que además se aprobó la Ley de Presupuesto 2014. El paquete legislativo prorrogado guarda estrecha relación con la denominada "ley de leyes", ya que aporta una recaudación significativa en el total de ingresos proyectado para el año próximo.

El oficialismo espera una rápida aprobación en el Senado, y con ello la sanción definitiva de las prórrogas. A las 5.45, la iniciativa cosechó 132 votos afirmativos en su votación en general, con lo cual el oficialismo superó la mayoría calificada que reclamaba la oposición, aunque mantuvo su postura de que solo se precisaba mayoría simple para sancionar la prórroga, contra 110 votos negativos del arco opositor.

El impuesto sobre créditos y débitos bancarios conocido como "ley del cheque", por el cual se cobra un gravamen del 6 por mil en cada operación bancaria, es una de las medidas esperadas por el oficialismo, ya que resultaba fundamental para la sanción del Presupuesto. El tributo fue originalmente sancionado en marzo de 2001 por iniciativa del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien paradójicamente lo había derogado una década antes, y desde entonces es prorrogado.

Se prevé con este impuesto una recaudación de $ 69.990,9 millones , con una suba de 24,5% con relación a la del año anterior, que refleja el incremento de los montos de las transacciones gravadas, mientras que por el monotributo espera ingresos por $ 5.793 millones. (DyN)

Por el Presupuesto, ahora Lorenzino va al Senado

BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado el proyecto de Presupuesto 2014 elaborado por el Gobierno, tras 17 horas de debate en la sesión especial en la que, además, se abordaron las nuevas prórrogas de la emergencia económica y de impuestos que vencen a fin de año. La iniciativa recibió 134 votos afirmativos (entre los que se contaron ocho diputados de bloques no kirchneristas) contra 113 negativos.

En el Senado, el oficialismo buscará sacar dictamen de comisión la próxima semana, para llevarlo al recinto durante la semana del 10 de octubre, con lo que la denominada "ley de leyes" sería sancionada en un tiempo récord de 28 días, desde su presentación el 12 de setiembre en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados. El proyecto contempla, entre otros aspectos, un crecimiento de 6,2%, una inflación de 10,4%; dólar oficial de $ 6,33, así como una balanza comercial favorable de U$S 10.000 millones para 2014.

Con la aprobación de la cámara baja, la Comisión de Presupuesto del Senado, que conduce el senador kirchnerista Aníbal Fernández, convocó para la próxima semana a tres jornadas de análisis del proyecto de Presupuesto.

Una fuente administrativa de la Comisión precisó a DyN que la comisión fue citada para el martes de las 19 y miércoles y jueves a las 11 para discutir el proyecto en el Salón Azul del Palacio. Si bien todavía no se confirmó la lista de funcionarios que asistirán, se estima que serán invitados a informar sobre el proyecto el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y autoridades de la cartera. (DyN)