SANTIAGO DEL ESTERO.- Unos 21 peones rurales denunciaron que fueron secuestrados y golpeados durante un operativo para detectar trabajadores no registrados, en un campo administrado por extranjeros de nacionalidad china.

El reclamo por "secuestro y malos tratos" fue radicada por trabajadores rurales santiagueños en la Seccional 41 y Subsecretaría de Derechos Humanos de la localidad de Añatuya, distante a 150 kilómetros al sureste de la capital provincial.

Los peones, en su mayoría oriundos de las localidades de Real Sayana e Icaño, denunciaron que fueron contratados por una familia china “para trabajar por 200 pesos diarios” en un campo de la localidad de Campo Gallo, en el departamento Alberdi.

“Cuando se anoticiaron que venían inspectores, pretendieron ocultarnos y ante nuestra negativa, los encargados de la seguridad, con armas de fuego y bajo amenazas, nos llevaron al monte”, expresaron.

Los denominados “trabajadores golondrinas”, indicaron que mientras fueron mantenidos en cautiverio “nos amenazaban y golpeaban con las armas de fuego, sin comer ni beber agua”.

“Tras recibir castigos constantes, nos subieron a un camión y nos dejaron abandonados en Icaño”, concluyeron en la demanda en la que interviene el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de Añatuya.

“Nos apuntaban, golpeaban con las armas y nos secuestraron en el monte”, denunciaron los obreros golondrina, sometidos a humillantes condiciones de trabajo y de vida en Campo Gallo. La Justicia del Crimen de Añatuya investiga el caso y han tomado intervención organismos estatales y de Derechos Humanos. (Télam)