Estudiantes, docentes, militantes y autoridades de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán, se manifestaron esta mañana en las puertas de una de las dos unidades académicas ocupadas por estudiantes en el centro universitario Julio Prebisch. El grupo, de unas 200 personas, rechazó las tomas, cantó a favor de las clases y realizó un abrazo simbólico sobre la avenida Benjamín Aráoz al 800.
Quienes están en contra de la forma de protesta, entre ellos militantes de Franja Morada y del Movimiento Sur, intercambiaron cánticos con los estudiantes que llevan adelante la toma. Además, la decana de Psicología, Adela Estofan de Terraf, se apersonó con un escribano público, quien dejó constancia del cierre de puertas de la facultad.
Estas fuerzas, que ostentan la mayoría en el centro de estudiantes de "Psico" convocaron a una asamblea paralela a la que vienen desarrollando los estudiantes que sostienen la toma, que se realizó en la tarde de ayer. Allí resolvieron el levantamiento de la toma.
Los estudiantes que llevan adelante la toma, en tanto, brindaron hoy una conferencia de prensa y desconocieron la legitimidad de la asamblea de la tarde de ayer. Según argumentaron, fue una asamblea en la que no se dejó hablar a todos. Además, invitaron a los estudiantes a una asamblea que a realizarse mañana en la facultad de Psicología.
Casi un mes de lucha
Los estudiantes decidieron tomar las facultades a partir del martes 27 de agosto como protesta, luego de que trascendieran dos denuncias de abusos sexuales en la zona del parque 9 de Julio. Reclaman la declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica, comedores universitarios y boleto estudiantil gratuito. Están tomadas las facultades de Filosofía y Letras, Psicología, Ciencias Naturales y Bellas Artes. Distintos artistas reconocidos a nivel nacional respaldaron la protesta.