La Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) promete convertir calles de la ciudad y algunas rutas de la provincia en un caos hasta que el Gobierno provincial le otorgue una respuesta a sus reclamos. El gremio de empleados públicos comenzó ayer con una serie de piquetes y recrudecerá las protestas durante la semana. Exige el cumplimiento de puntos sobre mejoras laborales incluidos en el acuerdo salarial firmado el 11 de abril, según detalló el secretario adjunto del gremio, Luis Albornoz.
Explicó que las manifestaciones se extenderán durante tres horas, de 10 a 13: una hora de corte de tránsito y dos de "abstención laboral" en las reparticiones.
Albornoz precisó que las protestas se realizarán en la puerta de una docena de oficinas, entre ellas, la secretaría de Educación (Salta y Sarmiento); Obras Públicas (Corrientes al 1.000); institutos Roca, Belgrano y San Benito (Francisco de Aguirre 350); Transporte e Irrigación (Brígido Terán al 200); Deportes y Estadística (General Paz al 200), IPLA (Salta al 100); Archivo y Registro Civil (24 de septiembre al 800); Política Sociales (9 de Julio y Piedras) y Agricultura (Córdoba al 1.000). También habría interrupciones en la ruta 38, a la altura de Villa Quinteros, León Rougés, Arcadia y Río Seco. La semana que viene se sumarían, según dijo, las comunas de El Cadillal, Villa Carmela y el municipio de Aguilares.
"Sólo se cumplió con lo salarial. Las asignaciones familiares deberían haberse ajustado a las de la Nación y estar en $ 460 y no en $ 220. Dicen que no pueden pagar eso, pero al menos nos tienen que recibir. Además, hay personal de comunas rurales y auxiliares de escuela que debían pasar a planta. Tampoco se dio el pago extra para quienes tienen personal a cargo", resumió Albornoz. También afirmó que no se cumplió el compromiso de abordar la posibilidad de ampliar la licencia por maternidad de 90 a 180 días.
Los últimos piquetes de UPCN habían sido en marzo. El sindicato representa a 9.500 empleados de los 20.000 de la administración central, comunas rurales, municipios y la salud.