La actividad comercial en la provincia se extenderá hoy hasta el mediodía, como una forma de atenuar el impacto de la reducción de las jornadas de atención al público, debido al incremento de feriados nacionales en el país. Los negocios abrirán sus puertas en el marco del acuerdo logrado por la Federación Económica de Tucumán (FET) y el Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), por la conmemoración de un nuevo aniversario de la Batalla de Tucumán.
El movimiento mercantil, en cambio, será nulo el jueves en la mayoría de los rubros privados y públicos, incluidos shopping e hiper y supermercados, debido al Día del Empleado de Comercio. De esa forma, la semana de trabajo se reducirá para los empresarios del sector mercante.
"Se pagará doble jornada laboral por feriado trabajado, según indica la ley. Se va a trabajar mediodía (hasta alrededor de las 13, según informaron)", ratificó Raúl Robín, presidente de la entidad empresaria, quien encabezó la firma del convenio, junto con Roque Brito, secretario General de SEOC.
El dirigente gremial puntualizó que los comerciantes no abrirán sus locales el jueves en el Día del Empleado de Comercio, como sucedió en los últimos tres años. "La ley ampara al trabajador, pero siempre (acudimos) al diálogo y al acuerdo para que el comercio no atienda ese día (...) Firmamos un convenio con las cámaras de hipermercados, supermercados y shopping para que el 26 de septiembre no se trabaje. Pero ellos (por las grandes cadenas) trabajarán mañana", añadió Brito.
Por su parte, Raúl Fioretti, titular de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, que representa a las firmas de la capital provincial, aseguró: "la rama comercio de la FET y la Cámara de Comercio (de la capital) confirman su adhesión al acuerdo entre las cámaras de grandes cadenas y los supermercados de Tucumán. Aunque el problema es que los shopping abran 372 días (ironizó) al año, mientras que a los comercios no nos dejan abrir ni los días feriados. Esa es la lucha nuestra". El directivo marcó su planteo en medio del debate por la iniciativa que apunta a que los domingos no sean jornadas de trabajo en los grandes centros de compras, proyecto impulsado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y los gremios del país.
Otros servicios
La plaza gastronómica funcionará hoy de forma habitual, sin restricción horaria. "Las actividades hotelera y gastronómica tienen que abrir todos los días del año; no se le puede decir al turismo que no se atenderá. Aunque algunos restaurantes abrirán y otros no por decisión propia, ya que no cuentan con los recursos económicos para pagar la doble jornada", expresó Humberto Neme, titular de la Unión Hoteles, Confiterías, Bares, Cafés, Restaurantes y Afines (UH).
En cambio, no habrá atención en bancos; los colectivos circularán con la frecuencia de los sábados y el Mercado del Norte no abrirá sus puertas. La Asistencia Pública, en Chacabuco 239, atenderá emergencias las 24 horas (se puede llamar a los teléfonos 4212224, 4216307 y 4305449), con guardia odontológica. La recolección de residuos se efectuará por la mañana en los barrios Independencia, Policial, Perón, Municipal, San Martín, Oeste II, América, Congreso, AGET, y Feput. En la noche, se realizará la recolección dentro de las cuatro avenidas y avenidas principales, según informó la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
En Yerba Buena, los shopping de Yerba Buena (Portal, Solar y Del Paseo) mantendrán sus horarios normales de atención al público. El patio de comidas del Portal trabará hasta las 2 de mañana. El municipio de la "ciudad jardín" informó que el servicio de ómnibus tendrá la intensidad de domingo, entre 15 y 20 minutos. La recolección de basura no se realizará durante el feriado.