BUENOS AIRES.- Más de 1,5 millón de vehículos circulan en el país a gas natural comprimido (GNC), la cifra más alta en los 30 años de funcionamiento que lleva el sistema, lo que es acompañado por el crecimiento de consumo en las estaciones de servicio.
Según datos actualizados del Ente Nacional Regulador del Gas (Energas), el parque automotor equipado con GNC se compone de 1.541.898 rodados con obleas vigentes, de los cuales el 60% de las unidades están radicadas en las provincias de Buenos Aires y Córdoba.
Incluyendo a Capital Federal, Mendoza y Santa Fe, entre las cinco provincias alcanzan el 82% del mercado, detalló un informe publicado en la página especializada Surtidores.com.
El parque actual de GNC es el más alto en sus 30 años de historia, superando incluso la época dorada post convertibilidad, cuando por efecto de los incesantes aumentos de los líquidos, la conversión vehicular crecía a tasas asiáticas.
Alta demanda
La demanda en los surtidores también acompaña esa expansión. Por ejemplo, en agosto el consumo del GNC fue el más elevado del año al trepar a 233 millones de metros cúbicos, un volumen que se repartió entre las 1.959 estaciones de servicio que se encuentran en funcionamiento.
Un relevamiento del Energas, difundido la semana pasada, indicó que en lo que va del año se abrieron 22 nuevas estaciones de despacho de GNC: 6 en Buenos Aires, 5 en Córdoba, 4 en Santiago del Estero, 2 en Santa Fe, y una en Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Salta y Tucumán.
Entre las razones que justifican este crecimiento de los puntos de venta figuran la mayor demanda del combustible, ya que el parque automotor de GNC viene creciendo 20 por ciento anual, como también el menor precio respecto de los combustibles líquidos.
Según datos de la Cámara del sector, un vehículo accionado con GNC que recorre más de 1.500 kilómetros mensuales, recupera en menos de un año el costo de inversión de la instalación del equipo. (Télam)