TERESA PIOSSEK PREBISH

SOCIAL

El patriotismo de toda la población de Tucumán, sin distinción de clases sociales: desde la aristocracia hasta el campesinado. Esta unión hizo posible que en sólo 12 días se organizara la defensa contra el avance realista. Finalmente, la devoción a la Virgen de la Merced que la alumbra con matices milagrosos.

El hecho de que Tucumán se transformara en teatro de la lucha por la independencia, con asiento del Ejército del Norte, produjo hondos efectos en la sociedad. Trajo gente nueva, nuevas costumbres, ideas, horizontes de trabajo. Inyectó inédito dinamismo a la actividad económica, generaron nuevos oficios o la renovación de los tradicionales.

Ascenso social: posibilitó a las nuevas generaciones hacer una carrera militar lo que, para grupos tradicionalmente marginados como era el constituido por negros e indios, significó el ascenso social en una suerte de proceso de "democratización".

POLÍTICO

La victoria tuvo efectos políticos trascendentales, sintetizados por Bartolomé Mitre: en los campos de Tucumán se salvó no sólo la revolución argentina, sino que se aceleró la independencia de América del Sur.

CULTURAL

• En el campo cultural esta Batalla también dio frutos. Desde los emocionados versos compuestos por el mercedario Diego León de Villafañe, hasta las vívidas páginas escritas por dos actores de ella, los generales José María Paz y Gregorio Aráoz de La Madrid, en sus Memorias. Desde los espléndidos capítulos que le dedican Bartolomé Mitre y Vicente Fidel López en sus Historias hasta la Monografía de Antonio M. Correa.

Su principal mensaje es el de una victoria obtenida por un ejército muy inferior en potencia al del enemigo, pero inspirado por la fuerza extraordinaria que posee un pueblo unido por el auténtico amor a la patria.


SANTIAGO REX BLISS

POLÍTICA

Al ritmo de las fatigosas campañas militares se fueron consolidando nuevas formas de liderazgo político. Tan es así que la mayor parte de los grupos políticos que disputaron el poder en esos conflictivos años posteriores a 1810 estuvieron integrados por hombres que participaron activamente en las guerras.

La fragua entre lo que sería Tucumán y las ciudades vecinas, especialmente Buenos Aries. No es casual que tras el triunfo de Belgrano en 1812, Bernabe Araóz propiciara la creación de la Provincia en 1814, lo que implicó un cambio en las relaciones de subordinación con la Ciudad de Salta.

SOCIAL

Ascenso social: Los cambios sociales provocados por las guerras no solo implicaron nuevos caminos de ascenso social para quienes se destacaran en el campo de batalla; sino también importaron profundos cambios en sociedades que debieron soportar el peso de sostener y alimentar a vastos ejércitos durante mucho tiempo.

El triunfo en el Campo de las Carreras provocó el reforzamiento de una identidad colectiva que sería central a la hora de definir el alineamiento de Tucumán con el poder político establecido en Buenos Aires. Antes de las guerras existían al menos dos alternativas para Tucumán; una era reforzar sus vínculos con el Alto Perú, en torno a cuyas minas de plata había girado su economía desde los tiempos coloniales; y la otra era adherir hacia el novel poder político instalado en Buenos Aires. El hecho que el fiel de la balanza se inclinara hacia el puerto fue un resultado directo de las guerras de independencia y en especial de la participación en la Batalla del 24 de septiembre de 1812.

Estas consecuencias deben interpretarse como el resultado de un proceso más amplio que es el de las guerras de independencia en su conjunto.

CARLOS PÁEZ DE LA TORRE

POLÍTICO

Puso freno definitivo a la arremetida realista por el norte. Tras el desastre de Huaqui (20 de junio de 1811) los soldados del Rey avanzaban victoriosos sobre lo que es hoy la República Argentina. La batalla de Tucumán detuvo ese envión y los obligó a replegarse a Salta, donde serían nuevamente batidos el 20 de febrero de 1813.

Si no se hubiera producido la batalla de Tucumán, los realistas hubieran ocupado todo el norte, y seguido su marcha al interior del ex Virreinato, con resultados impredecibles, dado que se habrían conectado con el centro realista de Montevideo. Como dice Mitre, controlado el norte por los enemigos, la revolución hubiera quedado paralizada en su acción externa, por lo menos durante varios años.

SOCIAL

Logró el compromiso efectivo del pueblo con la revolución. El Éxodo Jujeño primero y luego la adhesión de Tucumán al Ejército de Belgrano, al que aportó hombres y auxilios de todo tipo, mostró que el movimiento libertario iniciado en Buenos Aires en 1810 había prendido para siempre en los habitantes del interior.

CLAVE

Esta batalla; la de Salta, que fue su consecuencia, y la posterior acción de los escuadrones gauchos en esa región, deben mirarse como un todo de importancia clave para la revolución. Quedó así resguardada la frontera norte, y permitió, pocos años más tarde, que se encarara la campaña de los Andes, decisiva para la libertad de América.

GABRIELA TIO VALLEJO

SOCIAL

La batalla de Tucumán fue decisiva para el compromiso que los tucumanos tomaron con la Revolución y el sostén de la guerra. Hay que considerar que en ese momento las lealtades no estaban definidas, la contrarrevolución que regía el espacio andino representaba una opción posible para las ciudades del norte.

La guerra crea nuevas jerarquizaciones. En sociedades donde lo militar no había superado la ritualidad, la guerra concreta y en casa promueve nuevos vínculos y jerarquías. La experiencia misma de la guerra lo transforma todo: el valor, las condiciones de liderazgo, y hasta determinadas destrezas son nuevas calidades.

La adhesión más o menos ferviente a la causa de la revolución también será un elemento nuevo. El favor o la animosidad de un jefe sella el destino de los subordinados más que la pertenencia a una familia, por poner un ejemplo.

La guerra es también la propagadora de un discurso revolucionario que llega a todos y cohesiona tras un objetivo concreto y visible más en los efectos adversos de su fracaso que en sus posibles logros.

El triunfo de la desobediencia fortaleció el orgullo de las elites tucumanas y también de los sectores populares que sostuvieron la lucha, reforzó el liderazgo de los jefes militares y las solidaridades entre soldados. Estos lazos se perpetuaron en vínculos político-militares que condicionarán la política de las décadas siguientes.

POLÍTICO

También la batalla le dio un nuevo lugar a Tucumán en las Provincias Unidas. Tuvo que ver con la elección de la ciudad de San Miguel para realizar el congreso en el 16. La batalla se transformaría en un pilar de la identidad provincial que fue utilizado por los gobernadores de las décadas posteriores a través de los ceremoniales de su conmemoración para fortalecer la cohesión y gobernabilidad.

LUIS YANICELLI

POLÍTICO

Bernabé Aráoz, líder de los tucumanos revolucionarios, convence a Belgrano para que se quede a dar batalla en Tucumán y para ello moviliza a toda la comunidad tucumana para que apoye y brinde los requerimientos materiales y económicos necesarios para tal fin. Belgrano libra la batalla con el resultado conocido. Esto le permite a los tucumanos reclamar y lograr su separación de Salta logrando su autonomía política.

El hecho de que Belgrano venga a Tucumán a dar batalla no es sólo una decisión militar sino también política. Cuando viene San Martín en 1814 resuelve que el Ejército del Norte tenga asiento en Tucumán, que sería la línea cerrojo para los eventuales avances realistas desde el norte, incorporándose así Tucumán al plan de liberación continental.

En octubre de 2014 vamos a cumplir 200 años como provincia autónoma. Autonomía que es consecuencia directa de la actitud de Tucumán el 24 de Septiembre de 1812. Esto le permitió ser la ciudad anfitriona del Congreso que declararía la Independencia el 9 de Julio de 1816.

SOCIAL

La burguesía asciende social y económicamente: muchas niñas tucumanas se casan con militares del Ejército de Belgrano. La burguesía lúcida aprovecha su autonomía y las circunstancias para desarrollarse y colocarse como vanguardia económica, social y cultural de la región.

CULTURAL Y ECONÓMICO

Por Tucumán pasan personalidades de primera línea política como Alvear, San Martín, Pueyrredón y Belgrano. Esto hace al nacimiento de nuevos requerimientos económicos que promueven el desarrollo comercial que ahora en vez de mirar a Lima, tiene su atención en Buenos Aires.

El Congreso de Tucumán genera un clima político con personajes influyentes, en una ciudad donde nunca pasaba nada.

MARIA CELIA BRAVO

SOCIAL

La participación del pueblo: fue un hecho inédito la intervención directa del pueblo que hizo que cayeran las barreras que separaban las masas de la política.

La intervención de los gauchos voluntarios: liderados por Balcarce los gauchos se lanzaron como un torrente contra las filas enemigas. Hicieron un ruido infernal golpeando sus guardamontes con los rebenques y convirtieron el campo de batalla en una explosión que ayudó al triunfo. Esa característica convirtió a la batalla de Tucumán en una de las primeras contiendas armadas de carácter popular que se libraron en el territorio rioplatense. 

POLITICO

Afloraron los localismos. El objetivo prioritario, la integridad del territorio determinado por el Virreinato del Río de la Plata, no pudo concretarse. Fue así porque junto a las ideas continentales de los líderes de la guerra de la independencia, afloraron los localismos y el centralismo, un rasgo de la política borbónica que se reflejó en la política rivadaviana de 1812.

CULTURAL

Dejó una impronta popular y continental, cuyo sentido debemos recuperar. Sin esa perspectiva es difícil entender por qué, años después, se mandó a imprimir el acta de la independencia en tres idiomas (español, inca y aymara), medida que reflejaba el respeto por el multiculturalismo que tuvieron nuestros congresales en 1816.


ACTOS Y FESTEJOS

- Homenaje y procesión.- En conmemoración del 201º aniversario de la Batalla de Tucumán, en los primeros minutos de hoy se realizará un homenaje en el umbral de la Basílica de Nuestra Señora de la Merced. A las 17, en la Plaza Belgrano tendrá lugar un acto cívico-militar-religioso. Luego, a las 19, se iniciará la procesión que llevará la imagen de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la ciudad, hasta la Plaza Independencia. Frente a la Iglesia Catedral se realizará la Santa Misa concelebrada. 

- Servicios para el feriado.- Con motivo del feriado provincial por el 201º aniversario de la Batalla de Tucumán, estos son los servicios que funcionarán: la asistencia pública atenderá sólo emergencias (por dudas, llamar al 4212224), los ómnibus circularán con la frecuencia de los sábados y la recolección de residuos se realizará sólo por la mañana en los barrios Independencia, Policial, Perón, Municipal, San Martin, Oeste II, América, Congreso, Aget, y Feput. Durante la noche, se efectuará dentro de las cuatro avenidas y avenidas principales. El Mercado del Norte no abrirá sus puertas. La apertura de comercios es optativa y se cree que en el centro habrá un funcionamiento parcial de negocios. En Yerba Buena, los shoppings atenderán al público normalmente, según informó el municipio. Los colectivos recorrerán la Ciudad Jardín con la frecuencia de domingo y no habrá recolección de basura. 

- Maratón por el aniversario.- La Dirección de Deportes de la municipalidad capitalina organizó la Maratón "Aniversario Barrio 24 de Setiembre". Se realizará a las 10, con largada en avenida Kirchner y Coronel Zelaya. Habrá una categoría participativa, para fomentar en la familia la práctica deportiva, tanto en los jóvenes como en los niños. También habrá una categoría competitiva, que será fiscalizada por la Federación de Atletismo. También habrá un escenario con espectáculos musicales.