Los estudiantes universitarios que mantienen tomadas cuatro facultades instalaron este mediodía su protesta frente a la Legislatura provincial, donde reclamaron la implementación del boleto estudiantil. Con pancartas, cánticos y leyendas en sus cuerpos, los estudiantes se concentraron en la plaza Independencia y luego se dirigieron hasta avenida Sarmiento y Muñecas, donde se manifestaron, realizaron una sentada y cortaron el tránsito.
En los últimos años, en la Legislatura provincial ingresaron al menos tres iniciativas sobre el boleto estudiantil, incluida la de los estudiantes. El primero, en 2012, había sido redactado por Federico Romano Norri y Roberto Sánchez, quienes idearon un sistema para bajar hasta el 50% los pasajes para los alumnos regulares.
Otro proyecto en la Cámara, para un boleto "universal y gratuito", había sido impulsado en marzo por los legisladores Ariel García (UCR) y Gerónimo Vargas Aignasse (PJ). Favorecería a estudiantes y docentes de todos los niveles de instituciones educativas estatales y de colegios privados con aportes del Gobierno provincial.
La última iniciativa presentada fue la del estudiantado. Propone el viaje gratuito en el transporte urbano, suburbano e interurbano, en todo el territorio provincial y para toda la comunidad educativa. Incluye estudiantes, docentes y no docentes.
Casi un mes de lucha
Los estudiantes decidieron tomar las facultades a partir del martes 27 de agosto como protesta, luego de que trascendieran dos denuncias de abusos sexuales en la zona del parque 9 de Julio. Reclaman la declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica, comedores universitarios y boleto estudiantil gratuito. Están tomadas las facultades de Filosofía y Letras, Psicología, Ciencias Naturales y Bellas Artes. Distintos artistas reconocidos a nivel nacional respaldaron la protesta.