La iniciativa girada por el Gobierno nacional al Congreso tiene un exiguo reparo sobre el contexto externo e interno de 2014. Así lo interpreta Economía & Regiones (E&R) al analizar el proyecto de Presupuesto nacional.

"Por un lado, es poco consistente que se proyecte una disminución de la inflación en un escenario oficial en el cual se acelera el nivel de actividad. Notamos poco asequible las proyecciones del presupuesto respecto al dinamismo de la inversión, exportaciones y nivel de actividad general", indica en su reporte semanal. La ampliación del Fondo de Desendeudamiento y la estimación de dólar oficial del Presupuesto 2014 significarían mayor dólar paralelo y mayor brecha cambiaria. "Los recursos estarían subestimados en $ 57.900 millones en 2014; equivalentes al 5% de la recaudación proyectada", puntualiza. Sin embargo, aclara, por el lado de los gastos, la subestimación sería mayor permitiendo mostrar un presupuesto superavitario. "La asistencia financiera del BCRA y de la Anses al Tesoro seguirá incrementándose al 40% interanual y alcanzará los $ 78.000 millones en 2014", expresa. De concretarse la sobreestimación de crecimiento, en 2014 se gatillarían pagos de cupón-PBI deuda por U$S 2.700 millones, en momentos en que las reservas se encuentran en el menor nivel en seis años, tras acumular una caída de U$S 8.000 millones en lo que va del año.

Según E&R, el punto crucial es saber cuándo EEUU estará inmerso en un sólido proceso de crecimiento económico; porque en ese momento dará vuelta su política monetaria. Lo que implicará dólar más fuerte en el mundo, precios de commodities más bajos, rendimientos de capital más elevados en el mundo desarrollado y por ende menor flujo de ahorro internacional hacia los países emergentes, advierte el reporte semanal.