La actividad comercial será limitada esta semana en Tucumán. Mañana, los negocios que tienen empleados que son afiliados del Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) tendrán la chance de atender al público, ya que el gremio acordará con los empresarios del rubro que no se opondrán a que haya actividad, pese al feriado provincial por el 201º aniversario de la Batalla de Tucumán y por la Festividad de Nuestra Señora de la Merced.
"Ya acordamos de palabra con la Federación Económica de Tucumán (FET) y mañana (por hoy) formalizaremos el acuerdo a través del cual establecemos que la apertura de los comercios será optativa en el feriado por la Batalla de Tucumán", informó el dirigente mercantil y concejal de San Miguel de Tucumán Ramón Cano. Precisamente, la FET informó ayer que hoy a las 12 el comité ejecutivo de la central empresaria mantendrá una reunión con la dirigencia del SEOC para acordar cómo será la actividad mañana y el jueves.
Respecto de lo que ocurrirá el 26 de septiembre, Cano afirmó que la atención será absolutamente nula en comercios, shopping, centros de compra, supermercados e hipermercados. El jueves se conmemora el Día del Empleado de Comercio y -según explicó el concejal- una ley nacional y una provincial establece que para los mercantiles es una fecha no laboral. "Ya está acordado con los empresarios que el jueves no trabajamos. Sólo resta firmar con la FET y hacer homologar el acuerdo en la Secretaría de Trabajo", afirmó Cano.
De todos modos, tras la reunión de hoy al mediodía en la sede de la FET quedarán definidos los detalles de cómo se desarrollará la jornada de mañana y del jueves.
En el municipio
Respecto de los servicios municipales, la actividad será reducida, a tono con el feriado por la conmemoración de la Batalla de Tucumán. La Asistencia Pública, de Chacabuco 239, atenderá emergencias las 24 horas (se puede llamar a los teléfonos 4212224, 4216307 y 4305449) y habrá guardia odontológica. Los ómnibus circularán con la frecuencia de los sábados y el Mercado del Norte no abrirá sus puertas. Mientras que la recolección de residuos se hará por la mañana en los barrios Independencia, Policial, Perón, Municipal, San Martín, Oeste II, América, Congreso, Aget, y Feput. Durante la noche se realizará la recolección dentro de las cuatro avenidas y avenidas principales, según informó el municipio.