BUENOS AIRES.- Desde agosto de 2009, los gobiernos que se sucedieron en la administración de la provincia de Córdoba vienen insistiendo en la necesidad de que el Gobierno nacional cumpla con el pago de la deuda por varios miles de millones en materia previsional.

En las últimas, el reclamo volvió a hacerse escuchar, desde las huestes del peronismo opositor al Poder Ejecutivo nacional.

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, y su antecesor y candidato a diputado nacional, Juan José Schiaretti, renovaron este fin de semana sus reclamos de fondos al Gobierno nacional para la provincia y advirtieron que había discriminación en el Presupuesto 2014 que diseña la Casa Rosada.

La polémica entre los gobiernos de la provincia y la Nación, ambos de raíz justicialista, se reavivó en los últimos días tras la visita de la presidenta, Cristina Fernández, a localidades que sufrieron incendios forestales, sin haber mantenido contacto con las autoridades de Córdoba, lo que generó un reclamo de "diálogo" por parte de De la Sota, así como reproches por la deuda de la Caja de Jubilación.

El mandatario cordobés insistió este fin de semana con sus críticas, al anunciar una obra en una ruta nacional y sostuvo que parecía que "el Gobierno nacional nos quiere poco o no nos quiere nada", mientras ayer, Schiaretti sostuvo que la Nación "vuelve a discriminarnos con la obra pública en el Presupuesto 2014". "Señora Presidenta, los cordobeses no nos merecemos este trato suyo, necesitamos que deje de discriminarnos, hace casi tres años que no nos llega el dinero que nos deben y que es de todos los cordobeses", destacó Schiaretti durante una recorrida de campaña en barrios de la capital cordobesa.

El ex gobernador sostuvo que "el Gobierno nacional vuelve a mostrar una clara señal de discriminación hacia los cordobeses, ya que en el proyecto de Ley de Ingresos y Gastos 2014, la provincia aparece totalmente relegada en el destino de fondos para obras públicas".

Fondos manoteados

De la Sota recordó la deuda millonaria que mantiene la Nación con la Provincia y que sigue bajo reclamo en ámbitos de la Justicia.

"El Gobierno nacional nos ha manoteado, a la fecha, $ 4.500 millones, que es lo mismo que construir 90 hospitales de mediana complejidad, es el equivalente a 300 escuelas y a dos veces los gasoductos troncales que la Nación no nos permite endeudarnos para realizar", acotó el candidato.

Schiaretti reforzó, así, declaraciones que hizo el sábado el gobernador De la Sota en la localidad de Jesús María, cuando inauguró una exposición de la Sociedad Rural del distrito.

Allí, el gobernador anunció que firmó un decreto para llamar a licitación por una obra de una autovía sobre un sector de la ruta 9 y apuntó que el hecho de que la Provincia vaya "a invertir $ 75 millones en una primera etapa para hacer una autovía en un tramo de una ruta nacional, demuestra que el Gobierno nacional nos quiere poco, o no nos quiere nada".

"Pero ¿saben qué? nosotros nos queremos mucho y lo vamos a hacer", arengó De la Sota.

Asimismo, el mandatario posó con una de las remeras que habían preparado pobladores de Juárez Celman, que reclaman mejoras en las vías de comunicación y que llevaba la leyenda "Autovía ya. Por una ruta digna".

El viernes, el gobernador había reclamado "diálogo" a la Presidenta, luego de que Cristina Fernández hiciera anuncios por videoconferencia para la provincia. (DyN)