La presunta adjudicación de trabajos públicos a tres empresas constructoras es cuestionada por el concejal opositor de Yerba Buena, Mariano Campero. Según el edil, el Departamento Ejecutivo municipal habría favorecido a tres firmas del medio, que habrían ejecutado el 80% de toda la obra pública de la Ciudad Jardín.

Campero aseguró que cuenta con la documentación necesaria para afirmar que son tres las empresas que estarían siendo beneficiadas en la adjudicación de trabajos de pavimentación y construcción de cordones cuneta. "Estas obras, por disposición municipal, no pueden superar los $ 250.000. Pero, debido a esta distribución desigual, las firmas beneficiadas se quedaron con la mayor parte del presupuesto que dispone el municipio para este tipo de obras", denunció el radical. Según Campero, esas cifras llegan, anualmente, a los $ 17 millones. Incluso, el opositor sostiene en su planteo que hay calles que ya fueron pavimentadas y que, sin embargo, fueron presupuestadas nuevamente.

"Las empresas que ejecutan estas obras son contratadas en forma directa por el Departamento Ejecutivo. El Concejo Deliberante no tiene injerencia en esa decisión. Hitch SRL, una de las firmas que forma parte de este monopolio, comenzó a trabajar en el municipio justo antes de que el intendente (Daniel) Toledo terminara su primer mandato. En ese momento, esa firma contaba con sólo un 20% de las obras asignadas. Pero como estas tres empresas son manejadas por las mismas personas fueron concentrando la ejecución de este tipo de obras. En 2012 ya habían captado el 50% y actualmente controlan más del 80% de este tipo de obras", especificó el edil.

Según lo expresó Campero, las otras dos firmas presuntamente favorecidas serían Eiffel SRL -que comenzó a ejecutar obras en 2012- y una firma unipersonal denominada González Snidaro, Javier Federico.

"Estas obras son financiadas a través del plan Más Cerca y ya se están ejecutando, pero aún no presentaron ninguna carpeta en el Concejo Deliberante", explicó. Campero también sostiene que las empresas mencionadas tampoco tendrían la capacidad operativa para cubrir la cantidad de obras que les otorgan. "Estas tres firmas están interconectadas. Tienen el mismo apoderado, el mismo ingeniero civil y en un momento compartieron, incluso, el mismo domicilio. Además 'se prestan' obras para evitar que sean tildadas de monopólicas", agregó.

La calidad de la ejecución de obras también fue cuestionada por el edil. "En Yerba Buena, el pavimento no dura más de seis meses. Esto ocurre porque no se cumple con los pliegos. El secretario de Obras Públicas (Julio Herrera Piedrabuena) autoriza el pago de las obras con la connivencia de Toledo sin constatar que se cumplan con las especificaciones técnicas exigidas en los pliegos.", concluyó.

Respuesta oficial

El intendente Toledo fue consultado por LA GACETA sobre la presunta existencia de monopolios en la ejecución de la obra pública. El jefe municipal negó que se busque favorecer a determinadas empresas. Toledo aportó a LA GACETA documentación donde figuran las firmas que trabajaron en el municipio, desde 2011 a la actualidad. Y, aunque en ese listado aparecen las empresas aludidas por Campero, el informe no detalla los montos ni la cantidad de obras que se le adjudicaron a cada una. El documento expresa que en 2011 prestaron servicio 22 firmas, y que en 2012 fueron 10 las constructoras. "Desde enero hasta la fecha, son 14 las empresas que trabajan en la obra pública municipal. En Yerba Buena no hay monopolio. Esta denuncia es una mentira. Son varias las empresas que trabajan en el municipio y hasta tenemos cooperativas que también están prestando servicios", se defendió el intendente. Toledo aportó a este diario una capeta donde se detalla que cada obra no supera $ 250.000, y que fueron autorizadas por el intendente y por el secretario de Obras Públicas de esa ciudad.