BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel alcanzó ayer el cenit del poder al cosechar su Unión Cristianodemócrata (CDU) un éxito aplastante en las elecciones generales y quedar a un paso de la mayoría absoluta, según indican las proyecciones del recuento de votos.
La CDU obtuvo entre el 41,8% y 42,4% de los votos, más de 8 puntos que en 2009 (el 33,8%) y su mejor resultado desde la reunificación alemana en 1990.
El resultado podría dar a Merkel una ventaja de algunos escaños legislativos frente a la oposición en la Cámara Baja del Parlamento alemán, por primera vez desde que el canciller conservador Konrad Adenauer logró esa victoria en 1957. Sin embargo, Merkel aún necesitaría de un socio de coalición para su tercer mandato cuando los votos finales sean contabilizados.
"Este es un súper resultado", dijo Merkel ante los aplausos de sus seguidores. "Haremos todo lo posible en los próximos cuatro años para convertirlos en los más exitosos de Alemania", dijo.
Pero hubo una gran decepción entre sus socios de coalición, los Demócratas Libres (FDP), que parecen encaminados a una humillante salida del Parlamento, la primera vez que estarían ausentes en la era de la post guerra.
El segundo partido más grande de Alemania, los Sociales Demócratas (SPD) de centroizquierda, sufrían su segundo peor resultado desde la Segunda Guerra Mundial, con apenas un 26,4% de las preferencias, después de una campaña llena de traspiés liderada por el ex ministro de Finanzas Peer Steinbrueck.
Un nuevo partido escéptico del proyecto de la zona euro, Alternativa para Alemania (AfD), aún podría robarle la mayoría parlamentaria a Merkel si logra superar el 5% necesario para entrar al Parlamento. El AfD lograba un 4,9% de las preferencias en las proyecciones de votos.
El radical partido de Izquierda se encaminaba a ser la tercera mayor fuerza en el Parlamento con un 8,4% de los votos, superando a la facción ecologista Los Verdes, que terminaría con casi un 8% de las preferencias.
Pese a la arrolladora victoria, el tercer mandato de Merkel no será algo fácil si termina gobernando sola. Algunos analistas temen que podría tener problemas aprobando una legislación a través de ambas cámaras en el Parlamento. La Cámara Alta es dominada por partidos de izquierda como el SPD y Los Verdes.
La incertidumbre sobre el resultado final significa que Merkel todavía podría verse obligada a sostener otra "gran coalición" con el SPD, con quienes gobernó en el periodo 2005 al 2009.
Algunos analistas consideran que el superlativo éxito electoral de Merkel se debió a "su campaña, a su programa", y sobre todo destacan su protagonismo para "timonear" la crisis europea.
Conocidos los primeros resultados, Merkel evitó gestos triunfalistas, pero el público se encargó de reflejar la euforia que se vivía en la CDU. "Esto es maravilloso. Hace tiempo no se veía nada así", contó un miembro del equipo de jóvenes con camisetas naranjas y el logo "teAM Deutschland" (AM por Angela Merkel) que colaboró en el último tramo de campaña.
"Para la CDU es un día que no vivíamos desde hace años", elogió el vicejefe de la CDU, Armin Laschet. "Fantástico", fue lo único que dijo la ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen.
El lema de campaña, "exitosos juntos", cobra nuevo significado. Merkel no fue exitosa gracias a su socios liberales sino a su propia popularidad. ((DPA)
u SON FIGURAS AFINES, PERO AL FINAL RIVALES.- Para entender el gran triunfo de Merkel, hay que evaluar que Steinbrück, su principal rival, y la canciller alemana, son figuras afines. El socialdemócrata, ministro de Finanzas de Merkel en la anterior "gran coalición" (2005-2009), es un economista que representa el ala más conservadora de su partido. La canciller es una política pragmática que no tuvo problemas en apropiarse de causas tradicionalmente de centroizquierda, como el abandono de la energía nuclear.
u otra gran elección.- Los euroescépticos de Alternativa para Alemania (AfD), una fuerza fundada apenas cinco meses antes de las elecciones, quedó a una décima de entrar en el Parlamento (obtuvo el 4,9% y necesita el 5%). El éxito de este partido radica en que propone "la disolución ordenada de la eurozona" y quiere que Alemania salga del euro refleja el descontento de muchos alemanes con los rescates europeos, en los que el país es el mayor contribuyente, y envía una señal preocupante al resto de Europa.
u un mes de plazo.- El nuevo Parlamento (Bundestag) debe constituirse a más tardar un mes después de los comicios (22 de octubre). En su primera sesión elegirá presidente de la Cámara. En la segunda, votará al nuevo canciller. En las últimas cinco elecciones generales pasó un mes desde los comicios hasta el nombramiento del nuevo canciller.
u Las coaliciones.- Todo parece ir rápido. Tanto es así que hoy, las cúpulas de los principales partidos se reunirán a primera hora para discutir las consecuencias de los comicios y decidir qué coaliciones negociar. Las conversaciones tendrán lugar más adelante y pueden extenderse semanas.
u VOLVER AL PRIMER AMOR.- Si el resultado definitivo deja a la CDU de Merkel por debajo de la mayoría absoluta, la canciller tendrá que aliarse con otro partido para formar gobierno. Sin los liberales del FDP, su socio deseado sería la SPD, como la del primer gobierno de Merkel (2005-2009). (DPA)