NAIROBI.- El Ejército de Kenia informó anoche que liberó a la mayoría de los rehenes atrapados en un centro comercial de Nairobi, donde al menos 68 personas murieron en un ataque del grupo militante somalí al Shabaab, que irrumpió abruptamente a los disparos y se encuentra en el lugar desde el sábado pasado.

Los agentes de seguridad lograron ganar el control de casi todo el complejo comercial en el que se encuentran los secuestradores, supuestos miembros de la milicia Al Shabaab. Pese a la información de la liberación de los rehenes, el combate de los atacantes, que se estima que son alrededor de 15, continuaba anoche.

"Buena parte de los rehenes fueron liberados y las fuerzas de defensa de Kenia tomaron control de la mayoría de las partes del edificio", señaló el coronel Cyrus Oguna, a la cadena de televisión KTN.

El oficial no especificó cuántos rehenes permanecen en el interior del centro comercial ni cuántos habían sido liberados. Fuentes oficiales informaron además que en el operativo resultaron heridos cuatro agentes de seguridad.

"Se están realizando todos los esfuerzos para hacer concluir rápidamente esta situación", aseguraron las fuerzas de Defensa del país vía Twitter.

En tanto, miembros de la milicia Al Shabaab señalaron a través de un video publicado en la plataforma YouTube que quieren llevar a que Kenia sea el lugar más inseguro del mundo, debido a que las tropas de su país luchan en Somalia contra su milicia.

Entre los muertos del ataque se cuentan varios extranjeros: tres británicos, dos francesas, dos canadienses y una holandesa. Varios estadounidenses resultaron heridos. La Interpol y varios países ofrecieron su ayuda al Gobierno keniano.

En total hay además unos 175 heridos, la mayoría de ellos por disparos o esquirlas de granadas. A la cifra de muertos se añadieron ayer otras nueve víctimas, halladas en un operativo de rescate, según la información de la Cruz Roja vía Twitter.

También se supo que entre las víctimas fatales parece estar un sobrino del presidente del país, Uhuru Kenyatta, y su prometida, mientras que las fuerzas de seguridad consiguieron sacar en total a unas 1.000 personas del centro comercial Westgate.

El ex primer ministro Raila Odinga aseguró que las autoridades están en comunicación con los atacantes, que se han identificado como miembros de la milicia somalí Al Shabaab, cercana a Al Qaeda. "Es una operación difícil. Se harán todos los esfuerzos posibles para rescatar a los rehenes", indicó. (DPA-Reuters)