BUENOS AIRES.- El déficit de la cuenta financiera en el segundo trimestre del año trepó a U$S 3.499 millones, contra apenas U$S 32 millones del mismo período del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, la deuda externa bruta total a fines de junio de 2013 se ubicó en U$S 135.040 millones, U$S 6.957 millones menos que un año atrás, y U$S 4.097 millones por debajo del primer trimestre.
En este balance no se incluyó las deudas que están pendientes de reestructuración ni las que el Estado tiene con organismos públicos, como la Anses.
Con el resultado del período abril-junio, durante el primer semestre, la salida neta de capitales se ubicó en U$S 2.208 millones -en primer trimestre la cuenta corriente fue superavitaria en U$S 1.291 millones-.
El déficit de la cuenta financiera de U$S 3.499 millones, se explica principalmente por los pagos a organismos internacionales por U$S 3.390 millones que realizó el Banco Central (BCRA). El rojo del sector privado no financiero fue de U$S 227 millones.
Por su parte, la cuenta corriente tuvo en el segundo trimestre un superávit de U$S 650 millones de dólares, la mitad que en igual período del año pasado.
Este resultado es producto de un superávit de U$S 4.485 millones en la cuenta mercancías y un déficit de U$S 1.137 millones en servicios.
En tanto, rentas de la inversión tuvo un rojo de U$S 2.618 millones.
Siempre de acuerdo con la estadística oficial, las reservas del Banco Central cayeron U$S 2.711 millones en el segundo trimestre. De esa forma, en el primer semestre la autoridad cedió U$S 5.294.
La fuga de capitales puede definirse como la salida de capital privado, sea de inversiones a corto o largo plazo, en cartera o en activos netos, con el fin de lograr seguridad y rentabilidad, o por evasión fiscal. (DyN-Especial)