Las últimas modificaciones tributarias (Ganancias y Monotributo), tienden a mejorar el ingreso disponible de las familias. Al menos ese es el objetivo propiciado por el Gobierno nacional. Sin dudas que eso puede llegar a motorizar el consumo, pero si el crédito se estanca por la suba de tasas el efecto está condenado a diluirse en pocos meses, advierte el economista Eduardo Robinson.

Las cifras del Banco Central demuestran una tendencia ascendente en el uso de líneas de financiamiento. Los préstamos en pesos al sector privado presentaron durante agosto un crecimiento de 2,7% ($10.710 millones), incremento que resultó similar al registrado en los tres meses anteriores, dice el último reporte de la autoridad monetaria nacional. De esta forma, continuaron mostrando una elevada tasa de crecimiento en términos interanuales (38%).

El incremento del mes pasado estuvo explicado tanto por las líneas más relacionadas con la actividad comercial, tal el caso de los documentos y los adelantos, como por aquellas más asociadas el consumo, las financiaciones con tarjetas de crédito y los préstamos personales, completa el informe del BCRA.

En el contexto actual de la economía, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de tomar un préstamo? Robinson sugiere lo siguiente:

• Evitar el sobreendeudamiento, es decir, que una elevada proporción de los ingresos se destine a pagar intereses.

• Balancear la relación ingresos - pago de intereses, continuidad laboral, y perspectivas de ingresos futuros

• El costo de los préstamos personales y la refinanciación de las tarjetas de crédito, oscilan entre 33 y 38% anual. Para personas que disponen de una cuenta sueldo solamente, es decir sin paquetes especiales, la tasa del crédito personal varía entre 33% y 37% para préstamos de entre 12 y 36 meses de plazo. Para plazos superiores, en 60 meses, la tasa oscila entre 34% y 39% anual. Al sumarse los gastos de mantenimiento y administración, el 21% de IVA, el costo del crédito llega al 60% - 65%.

• El costo del crédito sube a una tasa superior a la que crecen los salarios. Estos dependen de negociaciones entre las partes, el costo del crédito incluye la confianza.

Créditos personales

Financiamiento para las familias  

Durante agosto, los préstamos personales registraron un incremento del 2,5% ( $ 2.200 millones), de acuerdo con el último reporte del Banco Central. De esta manera, se evidenció un repunte en las líneas orientadas a financiar el consumo de las familias argentinas, tendencia que, de acuerdo con las proyecciones de algunos expertos, seguirá hasta fines de año. Claves que se deben tomar en cuenta al momento de acceder a una línea de financiamiento en un momento de incertidumbre financiera y económicatarjetas a full

Fuerte incremento en el uso  

Según la autoridad monetaria, las financiaciones con tarjetas de crédito crecieron el mes pasado un 5,2% ($ 3.340 millones), acelerando su ritmo de expansión mensual, mostrando el mayor crecimiento de este año y el más elevado de los últimos años para agosto. La variación interanual respecto de la utilización del dinero "plástico" fue del 42,4%.