El rey Juan Carlos de España no se plantea abdicar pese a los nuevos problemas de salud que padece y que lo obligarán a pasar una vez más por el quirófano para una operación de la cadera izquierda, según informó hoy la Casa Real.
“La abdicación es un acto personalísimo del rey, y el rey no se ha planteado en ningún momento la abdicación", dijo el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, en la conferencia de prensa que brindó en el Palacio de la Zarzuela para dar detalles sobre su nueva operación. “Su inhabilitación depende de las Cortes Generales, y tampoco se ha planteado", añadió, después de que se dispararon rumores no fundados.
El monarca, de 75 años, será intervenido en Madrid en los próximos días, sin que se haya fijado aún una fecha concreta. Será la quinta operación a la que se somete el rey en un año y medio, y esta vez se debe a una posible infección en la prótesis que tiene en la cadera izquierda, algo que ocurre en un 1 o 2 por ciento de los casos.
“Falta confirmación de laboratorio de microbiología, pero parece que se trata de una infección por la prótesis. El tratamiento es siempre quirúrgico, consiste en el recambio de la misma, y se puede hacer en un tiempo o dos”, explicó el doctor Miguel Cabanela, quien estará a cargo de la intervención.
“El éxito de la cirugía, con un recambio a dos tiempos, está asegurado en 92-94% de los casos, pero es variable según el tipo de germen”, indicó el especialista, y añadió: "no está decidido aún cuándo será la operación, en los próximos días”.
Los problemas de movilidad del rey se pudieron apreciar el pasado lunes en la apertura del Año Judicial o el viernes de la semana pasada en un acto con militares, donde perdió brevemente el equilibrio. También llamaron la atención los problemas que tuvo de concentración, ya que en el acto judicial se equivocó en las breves palabras que tenía que pronunciar.
La última vez que el rey Juan Carlos pasó por el quirófano fue en marzo de este año, cuando fue operado de una doble hernia discal. En aquel momento ya se disparó el debate en torno a la conveniencia o no de que abdicara a favor de su hijo, el príncipe Felipe.
El deterioro de la salud del rey coincide con el peor momento de la monarquía española, sacudida por el caso de corrupción en el que está imputado el Duque de Palma, Iñaqui Urdangarín, esposo de la infanta Cristina, también salpicada por el escándalo.
Entre los próximos compromisos internacionales del monarca está la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Panamá el 18 y 19 de octubre. “Si ocurre que no puede estar en Panamá, la representará el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, porque el príncipe no puede ocupar su lugar como Jefe de Estado”, aclaró Spottorno.
La nueva operación del monarca será la octava a la que se someta desde mayo de 2010, cuando le extirparon un nódulo pulmonar benigno. En 2011 fue operado de la rodilla y de una rotura en el tendón de Aquiles. En abril y noviembre del año pasado, el rey fue operado de la cadera, la primera vez tras una ruptura durante su polémico y excéntrico viaje de caza de elefantes a Botswana –por el que tuvo que pedir perdón en un hecho inédito ante el revuelo que se había armado- y la segunda por una artrosis. (Télam)