El fuego es un tema de debate público y una constante fuente de desacuerdos que se plantean a partir de su uso -supuestamente controlado- en actividades tanto urbanas como agropecuarias, y de la amenaza que supone para la salud, las vidas y las propiedades de las personas.

La práctica de la quema del cañaveral antes y/o después de la cosecha, se continúa utilizando en Argentina y otros países productores de caña de azúcar, aunque se realizan esfuerzos para eliminarla en todo el mundo.

La combustión del material vegetal contamina la atmósfera con elevadas emisiones de gases y hollín; provoca diversos problemas de salud en la población; favorece las pérdidas de carbono y nitrógeno del suelo por volatilización; y genera dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero.

También son habituales los daños a la infraestructura rural y eléctrica como consecuencia de incendios accidentales originados en las quemas de cañaverales.

El Laboratorio de SIT (Sistema de Información Territorial) de la EEA INTA Famaillá viene realizando el Seguimiento y Monitoreo de Fuegos en la provincia de Tucumán -principalmente enfocado a quemas detectadas sobre áreas de cultivos- desde 2004 a la fecha, contando con toda la información histórica disponible de estos 10 años.

Este seguimiento y monitoreo se realiza a través del uso de sensores remotos y Sistemas de Información Geográfica (SIG), herramientas muy utilizadas en todo el mundo para estos efectos. El presente informe comprende al mes de Agosto de 2013.

Meteorología

Las características salientes del mes fueron: ausencia total de lluvias, humedad relativa del aire por debajo de lo normal, temperatura mínima sensiblemente menor que lo esperado, mayor presencia de heladas, importante aumento de la amplitud térmica y de la frecuencia de horas frío (7ºC o menos), aumento de la evaporación y evapotranspiración potencial y adecuada luminosidad.

La humedad del aire descendió de manera importante, respecto de lo normal para el mes.

Sólo se puede comparar al mismo mes de 2007 y 2009, de la serie 1967/2012. Las horas del mes con humedad relativa igual o menor 60%, crecieron un 59%.

Es importante recordar que entre los días 22 y 25 de Julio, se registraron heladas de fuerte intensidad que afectaron prácticamente toda la superficie de Tucumán.

Estas heladas provocaron que la vegetación se secara y quedara altamente inflamable, influyendo sobre la cantidad de focos en Agosto.

Estos datos integran el Informe de la Sección Agrometeorología de la EEA INTA Famaillá, sobre el "Seguimiento y Monitoreo de Fuegos en Tucumán".

Conclusiones

Los focos de calor detectados en Agosto de 2013 fueron 778 en total. El valor registrado este año para este mismo mes, se ubicó muy próximo al máximo registrado desde el 2004, que fue de 794 fuegos en 2009. Del análisis de la información, puede concluirse que la cantidad de fuegos detectados en Agosto de 2013 muestra un incremento del 59% respecto a igual mes de 2012. Comparando la cantidad de fuegos detectados durante Agosto de este año, contra el mismo mes de 2012, podemos apreciar un incremento de fuegos en la mayoría de los departamentos.

Se destaca Leales, donde se detectaron un 55% más de incendios respecto al año anterior, siguiendo Cruz Alta con un incremento del 36% respecto a igual mes del año pasado. Los departamentos con mayor actividad ígnea fueron Leales y Simoca. La cantidad de fuegos detectados sobre caña de azúcar fueron 428. Esto representa un 55% del total de incendios detectados durante este mes. El restante 45% se da sobre otras coberturas vegetales, basurales, etc.

Los departamentos donde más fuegos se detectaron sobre caña de azúcar fueron Leales, Cruz Alta y Simoca, con 86, 68 y 67 fuegos, respectivamente.

Resumen

En Agosto de 2013 se detectaron 778 focos de incendio. Este valor es muy próximo al máximo número de fuegos registrados en este mes desde 2004, que fueron 794 focos de calor en Agosto de 2009. Respecto al promedio histórico para el mes, que es de 439 fuegos, el incremento fue del 77%. El total de fuegos detectados sobre caña de azúcar fueron 428, lo que representa un 55% del total, ubicándose el 45% restante en pastizales, monte, basurales, rastrojos de otros cultivos, etc.