El olor a la tragedia todavía se respira en ese tramo de la ruta 9. Los automovilistas pasan a toda velocidad, pero se dan tiempo para señalar con el dedo el lugar donde la semana pasada perdieron la vida cuatro personas tras un impactante choque entre dos autos. Algunos restos de carrocería duermen al costado del camino, y tiemblan cuando pasa un camión con acoplado cuesta abajo. Pero la vida, el peligro y el tránsito continúan circulando más rápido que un suspiro en la peligrosa zona conocida como "La cuesta del 25".

Los conductores que transitan por este paso obligado para ir o volver desde Tucumán a Salta observan cómo los empleados de Vialidad Nacional apuran los trabajos de ensanchamiento de la calzada. Nadie puede adivinar si la tercera trocha que se está construyendo en tres tramos de la ruta habría salvado aquellas cuatro vidas, pero a la prevención es a lo que apunta la remodelación.

Los trabajos buscan brindar mayor seguridad en tres sectores críticos de la ruta nacional 9, en el trayecto comprendido entre algunos metros más adelante del acceso al Cadillal y unos metros antes del acceso a Raco (entre los kilómetros 1.315 y 1.321, aproximadamente). La primera etapa ya está habilitada al tránsito, por lo que los vehículos pesados que circulan de sur a norte ya pueden utilizar la tercera trocha que se agregó en la Cuesta del 25. En el sentido opuesto se está realizando una mejora similar, obra que se encuentra en su última etapa. Finalmente, más adelante y de nuevo en el sentido sur-norte, se puede apreciar otro ensanchamiento cuya obra inició hace poco tiempo. Según informó Vialidad, en un mes estarían habilitados los tres tramos.

"En total se realizarán tres nuevas trochas, dos en sentido sur-norte y una en sentido norte-sur. Estos carriles están destinados específicamente a vehículos de gran porte, ya sean de carga o de transporte de pasajeros, ya que son más lentos en estos sectores con subidas", explicó Jorge Correa, jefe del Tercer Distrito Tucumán de Vialidad Nacional y agregó que este sistema se usa en muchas rutas del país, pero es la primera vez que se implementa en nuestra provincia. "Hay lugares conflictivos, caminos sinuosos o de escasa visibilidad en los que esta opción da buenos resultados", señaló.

El uso correcto del tercer carril es el siguiente: el vehículo de gran porte debe encender las luces de giro para indicar que toma el tercer carril mientras que el vehículo de menor tamaño sigue por la trocha original sin perder velocidad. Para abandonar el tercer carril, el conductor del camión o el bus debe disminuir la velocidad y brindar la prioridad de paso al vehículo que transita el carril original.

Por el momento los tres tramos se encuentran con señalización provisoria hasta tanto terminen los trabajos y se inauguren las obras. Es importante que los conductores reduzcan la velocidad en estos sectores ya que los obreros se encuentran trabajando y, además, la señalización puede resultar confusa. Correa informó que pronto repartirán folletos explicativos en los puestos de control para indicar a los conductores el uso correcto de la tercera trocha.