BERLÍN.- La coalición de centroderecha de la canciller alemana, Ángela Merkel, apareció detrás de un grupo de partidos opositores de izquierda en una encuesta publicada ayer sobre los comicios del domingo. En el sondeo de la firma Allensbach para el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, la Unión Demócrata Cristiana (CDU) recibió el 39% de aval de los consultados y sus socios del Partido Democrático Liberal (FDP) el 6%, lo que deja al bloque con el 45%.
El centroizquierdista Partido Social Demócrata (SPD) obtuvo en el sondeo el 26%, consolidando un lento crecimiento, y sus aliados de Los Verdes, el 11%. El partido La Izquierda creció 1,5 puntos hasta llegar al 9%. Acumulados, el sector concentra el 46%, uno más que el arco oficialista, pero tanto el SPD como Los Verdes descartan una coalición con la extrema izquierda.
Los analistas consideraron el relevamiento una nueva señal de que los conservadores democristianos de Merkel no serían capaces de formar una mayoría parlamentaria con el FDP que le garantice a la mandataria su reelección, ya que otros sondeos arrojaron resultados similares. Por ello, podría repetirse la gran coalición entre la CDU con el SPD, que ya gobernaron el país germano entre 2005 y 2009.
Las propuestas políticas no motivan a los alemanes, de acuerdo a una encuesta del instituto Forsa, y los expertos temen que mucha gente opte por quedarse en casa en lugar de acudir a las urnas. El 20% de los 62 millones de alemanes no han decidido aún a quién votarán este domingo. Al 67% de los relevados les importa poco o nada la campaña electoral, frente al 3% que la consideró muy interesante y el 25%, interesante. (DPA)