En medio del debate por la baja de edad de imputabilidad en el país, un informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) mostró que en la provincia hay 92.791 chicos de entre 0 y 17 años bajo la línea de la pobreza, y 13.769 en la franja de la indigencia, en el primer semestre de este año.

Según el análisis privado, se reconocieron en Tucumán 257.228 niños y jóvenes, de los cuales un 36,1% es pobre y un 5,4% es indigente.

Los datos locales fueron dados a conocer ayer en el marco de un trabajo que el centro de estudio efectuó también en otras cinco provincias: Buenos Aires (conurbano), Salta, Chaco, Mar del Plata y Mendoza, donde el promedio fue de un 30% y un 7,91% para la pobreza e indigencia, respectivamente. Es decir, Tucumán se ubicó por encima de la primera franja y debajo de la segunda. Isaac Rudnik, coordinador del Isepci nacional, aclaró que los datos se basaron en los indicadores del Indice Barrial de Precios (IBP) -de la autoría del centro de estudios- y en la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

"Son niños y jóvenes que no cuentan con los ingresos para cubrir los alimentos de la Canasta Básica Total (CBT) y también la Canasta Básica (CBA)", expresó el directivo.

"(Esta situación) debería ser contemplada por los funcionarios gubernamentales, en momentos donde surgen nuevamente las propuestas electoralistas como la baja de edad de imputabilidad por parte de los candidatos del oficialismo", enfatizó.

Rudnik hizo hincapié en que se obtuvieron porcentajes "preocupantes" como resultado del trabajo, en particular, en Chaco, donde más del 57% de los jóvenes se encuentran en situación de pobreza. "En el resto de las provincias analizadas, la pobreza alcanza, por lo menos, a un 30% de los jóvenes que allí habitan", comentó. Rudnik insistió en que este escenario social debería propulsar "soluciones reales" para millones de chicos que se encuentran en las distintas condiciones: "excluidos y estigmatizados, sin posibilidades de encontrar trabajo digno y poder cumplir con sus obligaciones escolares".

El último Indice Barrial de Precios señaló que la Canasta Básica Total, que incluyó alimentos y servicios esenciales, trepó en agosto a los $ 4.160,88 para una familia integrada por dos adultos y dos menores. Mientras que el valor de la Canasta Básica Alimentaria fue de $ 1.809,08 en el mismo mes, en la provincia.