GIGLIO.- El crucero "Costa Concordia" logró ser reflotado, según anunció esta madrugada el jefe de Protección Civil italiano, Franco Gabrielle,

Unos 500 ingenieros comenzaron ayer a reflotar el crucero Costa Concordia, en el inicio de una de las operaciones más complejas y costosas de salvamento marítimo jamás intentada. El enorme casco de 114.500 toneladas llevaba apoyado sobre un costado desde hace más de 20 meses, luego de que en la noche del 13 de enero de 2012 chocó contra las rocas, lo que causó la muerte de 32 personas entre 4.229 que viajaban. Su imagen domina el puerto de la isla toscana de Giglio, en el Mediterráneo de Italia.

Tras un retraso de tres horas por una tormenta nocturna que interrumpió los preparativos e impidió que se instalen barreras para contra filtraciones de combustible al mar, los equipos comenzaron las operaciones de recuperación, en las que se gastaron U$S 795 millones.

El monto será solventado por las empresas aseguradoras de la empresa propietaria del navío, Costa Cruceros (filial italiana de la estadounidense Carnival), que tendrán una pérdida global superior a los U$S 1.100 millones, incluyendo indemnizaciones a los afectados. El destino de su último viaje será un muelle seco de desguazadero.

Dos cuerpos de las víctimas mortales (una mujer italiana y un miembro de la tripulación de nacionalidad india) nunca fueron encontrados y se suponen que están entre los restos del barco, que tiene una longitud de tres campos de fútbol y una altura de 17 pisos. El capitán del buque, Francesco Schettino afronta múltiples cargos en un juicio penal que sigue su trámite en la Justicia de Grosseto. (Reuters-DPA)


El trágico final de dos gigentes de los mares presenta similitudes como diferencias. “Costa Concordia” vs “Titanic”. ¿Por qué uno nos recuerda al otro?. El crucero “Costa Concordia” naufragó frente a la isla italiana de Giglio con más de 4.000 personas a bordo . A pesar de contar con modernos equipos de seguridad, 32 personas perdieron la vida y 2 continúan desaparecidas. El “Titanic, el más lujoso y seguro de su época, se llevó consigo más de 1.500 vidas convirtiéndose en una leyenda.
Dos destinos. Los capitanes de los dos barcos se convirtieron en protagonistas. Mientras el capitán del “Titanic”, Edward John Smith, es considerado un héroe, Francesco Schettino (foto), capitán del “Costa Concordia”, se convirtió en una de las personas más odiadas de su país.Una grabación de la guardia costera denunció que Schettino había abandonado el barco antes de finalizar el rescate. En el caso del “Titanic”, Smith se hundió con su embarcación, siguiendo la tradición marítima que mantiene que el capitán es el último en abandonar un barco que naufraga. REUTERS/Stringer
El crucero Costa Concordia encallado en el puerto de la isla toscana de Giglio, después de golpear las rocas bajo el agua. AFP PHOTO / FILIPPO MONTEFORTE
Buzos recorren el barco en búsca de sobrevivientes. REUTERS / Centro subacquei dei Carabinieri
Búsqueda desesperada en la entrañas del crucero. AFP PHOTO / MARINA MILITARE
La grieta en el casco. REUTERS / Vigili del Fuoco
El cuerpo de una víctima se eleva a un helicóptero durante las operaciones de rescate. REUTERS / Giampiero Sposito
Rescatado. REUTERS / Max Ross
El día que los buzos italianos suspendieron la búsqueda de sobrevivientes. REUTERS / Max Rossi
Sobrbivientes del naufragio llegan a Porto Santo Stefano. REUTERS / Remo Casilli
Los familiares de las víctimas desaparecidas del buque Costa Concordia, visitan el lugar de la tragedia. REUTERS / Giampiero Sposito
Familiares de víctimas desaparecidas lanzan flores al mar frente al crucero hundido. REUTERS / Giampiero Sposito
Destino turístico. REUTERS / Giampiero Sposito
Francesco Schettino podría ser condenado a una pena de hasta 20 años de prisión. REUTERS/Reuters TV
Una vista del crucero Costa Concordia desde la isla de Giglio. REUTERS / Max Rossi
Casi dos años después, comienzan los trabajos para reflotalo. REUTERS / Alessandro Bianchi
Así se veía desde el aire. REUTERS / Alessandro Bianchi
Combinación fotográfica que muestra la operación "parbuckling" . Después de 19 horas de intensos trabajos, el crucero quedó otra vez a flote. REUTERS / de Tony Gentil
Los daños pueden verse al final se ve al final de la operación "parbuckling". REUTERS / de Tony Gentil
REUTERS / de Tony Gentil
REUTERS / de Tony Gentil
REUTERS / de Tony Gentil
REUTERS / de Tony Gentil