Al final, la convocatoria a registrar candidatos a consejero titular y suplente por el estamento de los abogados tuvo más eco del esperado: cinco binomios aspiran a quedarse con dos pares de cargos del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), según la Junta Electoral de Tucumán. Hasta el jueves sólo dos propuestas habían formalizado el trámite de registración.
Al cierre del plazo para inscribir fórmulas (venció ayer a las 20), la oferta electoral presenta tres duplas para las sillas correspondientes a los matriculados de la capital y dos para las sillas pertenecientes a la abogacía del sur (Concepción y Monteros).
En la jurisdicción de San Miguel de Tucumán se enfrentarán -siempre que queden firmes las postulaciones- los siguientes pares de candidatos: Antonio Bustamante (titular) y Raúl Martínez Aráoz (suplente); Héctor González Palacio (titular) y Raquel Fonio (suplente), y Raúl Moreno (titular) y José Bulacio (suplente). En el sur, la disputa quedó trabada entre las fórmulas de José Alejandro Molinuevo (titular)-Carlos Correa (suplente) y Martín Tello (titular)-Rolando Granero (suplente).
Este panorama muestra una inversión de escenarios respecto de lo que ocurrió en los comicios de 2011, donde también hubo cinco listas: tres en el sur y dos en la capital. En aquella oportunidad salieron vencedores Bustamante (titular)-Luis Acosta (suplente) en la segunda jurisdicción y América Nasif (titular)-Enrique Kaenel (suplente) en la primera. En 2009, cuando los abogados concurrieron por primera vez a las urnas para elegir a sus representantes en el CAM, hubo 10 binomios para los cargos del centro judicial de San Miguel de Tucumán, y dos para los cargos de Concepción y Monteros. En ese comicio inaugural se impusieron respectivamente Bustamante (titular) y Marcelo Fajre (suplente), y Jorge Cinto (titular) y Correa (suplente).
En este turno electoral, Bustamante, ex presidente del Colegio de Abogados de Tucumán, pretende la re-reelección como consejero. Su candidatura es impulsada por la alianza Alberdi-Moreno-Belgrano (o una parte mayoritaria de ella), sector que de una forma u otra gobierna el Colegio desde hace casi 30 años. El binomio Tello-Granero, por su parte, tiene el respaldo de la conducción del Colegio de Abogados del Sur, que es presidido por el camporista Diego Vals.
El cronograma elaborado por la Junta (sólo supervisa las elecciones del estamento de los abogados) dispone que este lunes a las 20 vence el plazo para impugnar candidatos (la campaña comienza el 23 de septiembre). La celebración del comicio está programada para el 11 de octubre. En paralelo tendrá lugar la renovación de consejeros de los demás estamentos del CAM: vocales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, legisladores, y magistrados de la capital y del sur.