Compilación
Cuentos completos
Rodolfo Walsh
(De La Flor - Buenos Aires)
El volumen de los Cuentos Completos de Rodolfo Walsh reúne los cuatros libros de relatos publicados por el autor, a los que se les han sumado, además, textos publicados en su momento en otros medios. Con buen criterio, los editores decidieron agregar estos textos al final de los que cronológicamente corresponderían, en lugar de incluirlos en un capítulo aparte. Así ordenado, Cuentos Completos permite al lector observar la notable evolución de Walsh en los quince años que separan la publicación de su primer y su último cuento.
El Walsh de Variaciones en rojo se ciñe a la forma del policial clásico y ubica a su protagonista, Daniel Hernández, en una Buenos Aires que es poco más que un escenario para la puesta en escena de crímenes y sus resoluciones -aunque ya son evidentes la prosa fina y la inteligencia del escritor para urdir la trama de los relatos, que se leen con placer-. En Cuento para tahúres, el factor común es también el policial, pero en estos relatos Walsh ya ha tirado sus personajes al mundo: los saca del ámbito urbano, les asigna vicios y defectos, borronea sus límites morales.
Plenitud
Pero es en sus últimos libros, Los oficios terrestres y Un kilo de oro, donde se ve a Walsh en toda su dimensión. Libre de la forma del policial, Walsh compone textos que son a la vez conmovedores y sutiles, simples y profundos. En estos cuentos, que hablan de política y sociedad sin mencionarlas, Walsh hace un arte de la elipsis y la alegoría. Esto puede apreciarse claramente en Esa mujer, en Fotos, o en la serie de los irlandeses, textos que se destacan entre otros no menos extraordinarios. Que el último cuento publicado por Walsh haya sido Un oscuro día de justicia, un punto culminante de su obra -y, para quien escribe este comentario, de la literatura argentina del siglo XX-, confirma que su asesinato a manos de la dictadura militar nos privó de uno de nuestros mayores escritores en su plenitud creativa.
Resultan interesantes las entrevistas recopiladas en el apéndice de Cuentos Completos, realizadas entre fines de los 60 y principios de los 70. En ellas Walsh, ya enrolado en la izquierda revolucionaria, toma distancia de su propia obra, que considera parte de una literatura burguesa que pronto será superada. Sin embargo, la realidad política y social de esta época permea sus cuentos y les otorga una cualidad única. Haroldo Conti (contemporáneo de Walsh y también militante de izquierda) dijo, rechazando la idea de una "literatura comprometida", que el verdadero compromiso de un escritor es con la vida. Es precisamente ese compromiso, vivo y urgente después de más de 40 años, el que se lee en las páginas de estos Cuentos Completos.
© LA GACETA
Máximo Chehín