BUENOS AIRES.-  El Senado aprobó anoche y giró a la Cámara Baja el proyecto de ley que castiga "a quien utilice o procure los servicios sexuales de personas víctimas de la trata de personas", con condenas que van uno a cuatro años de prisión, y las agrava en los casos en que se compruebe que la víctima es menor de edad.

El proyecto fue aprobado por 41 afirmativos y hubo una sola abstención de la senadora por el Frente Cívico de Córdoba Norma Morandini. La iniciativa establce que la pena recaerá para quien "utilice o procure los servicios sexuales de una persona sabiendo o debiendo saber que es víctima de la trata de personas".

Asimismo, aumenta las penas de cinco a diez años para los casos en que la víctima sea menor de 18 años y de seis a quince años cuando la víctima sea menor de 13 años, informó DyN.

Al respecto, el senador oficialista Aníbal Fernández explicó: "el delito de trata viene de muchos años en el país, varias centurias. La Asamblea del año XIII exhibe como logro la no aceptación de nacimiento de esclavos, pero le dijo no a la gran propuesta de Artigas que decía que todo esclavo debe ser libre". Recordó que en la legislación local hasta no hace mucho tiempo se atacaba la trata de blanca porque la trata de negra se permitía.

Indicó Fernández que el proyecto aprobado se ciñe a la letra de la Convención (internacional contra la trata de personas" e insistió en que en el texto de la norma  se habla con claridad de víctima de trata. "El objetivo es recuperar la dignidad humana de las víctimas", añadió en el ex jefe de Gabinete, autor de la iniciativa junto con su colega chubutense Graciela Di Perna y la salteña Sonia Escudero.