QUITO.- Ecuador desistió ayer de una demanda contra Colombia, planteada en la Corte de Justicia Internacional (CIJ), en la que reclamaba compensaciones por los perjuicios ocasionados a poblados y territorio por fumigaciones de aviones colombianos en la frontera común, informó la Procuraduría General del Estado (PGE).
La entidad indicó que el fin del litigio se da porque los cancilleres de ambos países lograron "una solución amistosa, final y definitiva a la controversia" que entabló Ecuador contra Colombia en 2008, por lo que llamó "una violación a su soberanía e integridad territorial".
Las aspersiones de glifosato de Colombia para destruir cultivos de coca cercanos al territorio ecuatoriano afectaron la salud de pobladores ecuatorianos y destruyeron áreas agrícolas.
El acuerdo de los dos países, dice la Procuraduría, establece una zona de exclusión de 10 kilómetros para las fumigaciones y pone limitaciones de altura, velocidad, horarios, así como de los ingredientes de la fórmula a utilizarse en las fumigaciones. Colombia deberá entregar a Ecuador "una contribución económica" orientada al desarrollo económico y social de la frontera, particularmente de las zonas afectadas por las aspersiones aéreas. (DPA)