SAN JUAN.- Raúl Gómez, el uruguayo encontrado en la cordillera de los Andes el pasado domingo y acusado de un caso de abuso sexual en Chile, fue dado de alta hoy. Estaba ingresado en la unidad de Clínica Médica, del Hospital Rawson, donde permanecía internado tras su hallazgo.

Tal y como señalan El Diario de Cuyo y El Tiempo de San Juan , se espera la resolución del juez Leopoldo Rago Gallo para determinar el traslado del acusado al Penal de Chimbas, donde permanecerá hasta que se resuelva la extradición solicitada por la Justicia chilena. Actualmente se encuentra alojado en los calabozos de la delegación de la Policía Federal en San Juan.

El defensor oficial de Gómez, Horacio Garcete, se interiorizó sobre el tratamiento de su defendido en el Penal de Chimbas. Fuentes oficiales del Servicio Penitenciario confirmaron que las condiciones su alojamiento dependerán de lo que ordene el juez a través de un oficio, ya que para la justicia argentina no cometió ningún delito.

Gómez fue hallado el domingo en un refugio de montaña que suelen utilizar los andinistas y los expedicionarios que participan del cruce de Los Andes a lomo de mula que organiza el gobierno sanjuanino anualmente. El hombre fue localizado por técnicos del departamento Hidráulica que llegaron en helicóptero al sitio para realizar la medición de acumulación de nieve, para los cálculos hídricos de la provincia. Gómez sobrevivió a las bajísimas temperaturas invernales pese a que dijo no tener experiencia en andinismo.