La toma de las facultades de Filosofía y de Psicología ratificó su vigencia con una extensa asamblea que se realizó ayer en el centro Julio Prebisch, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Los alumnos de estas, de otras unidades académicas y de escuelas experimentales debatieron durante cinco horas sus propios proyectos de comedor universitario y de boleto estudiantil. En esta asamblea no se discutió la posibilidad de levantar la medida de fuerza, que se mantendrá por tiempo indeterminado.

Aunque los medios no presenciaron la reunión -por decisión previa de asamblea-, LA GACETA dialogó con miembros de la comisión de prensa de la toma y con el vocero de "Filo" Marcelo Bustamante. "Si bien se tratarán cuestiones referidas a cómo intensificar la lucha, lo principal pasa por debatir en detalle nuestros proyectos de boleto y de comedor, y la declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica", contaron Micol Pereyra Diósquez y Natalia Mamaní, del equipo de prensa, cuando promediaba la asamblea.

Finalmente, de los tres ejes sólo pudieron debatir el proyecto del boleto, debido a lo prolongado del debate. Los otros dos serán discutidos en otra asamblea que se hará desde las 15 del sábado. Estos puntos forman parte del pliego reivindicativo que elaboraron los estudiantes, desde el inicio de la medida. El 27 del mes pasado, tras conocer un segundo presunto caso de abuso sexual a una estudiante de la UNT por adyacencias del parque 9 de Julio -15 días antes, otra alumna había denunciado que fue víctima de un ataque sexual en esa zona-, estudiantes de "Filo" decidieron tomar la facultad. Dos días después se sumaron los de "Psico". Entre otros, reclaman resolución de estos casos, declaración de la emergencia en violencia sexual y doméstica, boleto gratuito, que la UNT disponga vehículos para trasladar alumnos de esas facultades a la terminal y comedores.

Bustamante precisó que se pide un boleto educativo; es decir, que contemple alumnos y docentes de todos los niveles de la educación. "Queremos que el financiamiento provenga de los empresarios, no de subsidios ni, mucho menos, de los usuarios: rechazamos que se aumente el precio del cospel", agregó. Y dijo que durante la mañana del lunes presentarán el proyecto de boleto educativo en la Casa de Gobierno.

En el marco de este debate se decidió marchar el lunes a plaza Independencia. Ese día se cumplen 37 años de "La noche de los Lápices", nombre con el que pasaron a la historia los secuestros y asesinatos de alumnos secundarios que reclamaban, precisamente, boleto estudiantil gratuito.

A las 20 de ese día concentrarán en las puertas del centro Prebisch (avenida Benjamín Aráoz al 800), para llegar a las 21 a la plaza. Bustamante dijo que pedirán a la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) que vote un paro por 36 horas -desde las primeras horas de la tarde del lunes-, para que los alumnos de las facultades donde se dictan clases puedan asistir.