En "la cuesta del 25" las máquinas de la empresa vial que se encarga de ensanchar la ruta 9 no dejaban de trabajar. En un trecho de seis kilómetros, el asfalto no es regular debido a las tareas viales. Todo indica que por allí no se debería circular a gran velocidad, pero el estado en el que quedaron los dos automóviles que chocaron ayer a las 13 demostraría lo contrario.
Cuatro personas fallecieron luego del choque entre un Toyota Corolla, patente GRX-250 y un Citröen C4, dominio LVU-665, ocurrido en el kilómetro 1.318 de la ruta 9.
Las tres personas que viajaban en el Corolla (que circulaba de norte a sur) fallecieron en el acto. En tanto, el conductor del C4, que iba en sentido contrario, fue trasladado, gravemente herido, al hospital Padilla, donde murió luego a las 15.30, informaron fuentes policiales.
Los nombres de las víctimas que iban en el primer vehículo demoraron en conocerse, ya que los primeros policías que llegaron al lugar tuvieron que aguardar la llegada de la Policía Científica para poder mover los cuerpos y buscar entre sus pertenencias algún documento de identidad. Los jefes de la Regional Norte, Mario Rojas y Luis Mansilla, coordinaron personalmente la tarea de los policías, que incluyó el control del tránsito que, a esa hora, era muy fluido.
Las víctimas
El hombre que fue derivado al hospital Padilla fue identificado como Ernesto Anselmo Juárez, de 63 años. Conocido como "Capi", era uno de los colaboradores de mayor confianza del ministro del Interior y segundo candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Osvaldo Jaldo.
Alrededor de las 16 fueron identificadas las personas que viajaban en el Corolla. El auto era conducido por José Ignacio Sierra y a su lado viajaba Abel Sierra. Los dos hombres vivían en "Tres Cerritos", en la ciudad de Salta.
En el asiento de atrás del auto iba María Mercedes López Alurralde, oriunda de la localidad salteña de "La Viña".
La primera hipótesis que manejaban los investigadores era que el Toyota Corolla habría mordido una parte del pavimento que está en construcción y se cruzó de carril. La conclusión a la que arribaron fue tomada por el daño que sufrió el auto en su lado derecho, permaneciendo casi intacto el izquierdo, por donde está la puerta del conductor.
El C4, en cambio, quedó prácticamente destruido. Por el estado en el que quedaron los autos y las muertes casi inmediatas de las víctimas, es que los investigadores deducen que por lo menos uno de los rodados circulaba a alta velocidad, según comentó una fuente policial.
El accidente ocurrió exactamente en la mitad de la obra de ensanchamiento que Vialidad Nacional realiza desde octubre del año pasado en la zona conocida como la "La Cuesta del 25".
En las subidas se proyectó un tercer carril para darle fluidez al tráfico y evitar de esa manera que se produzcan sobrepasos imprudentes. La primera parte de la obra se está realizando entre el final de la autopista que une la entrada a El Cadillal con San Miguel de Tucumán, y se extiende hasta el empalme con la ruta provincia 341 (acceso a Tapia).