BUENOS AIRES.- ¿El desconcierto llegó al kirchnerismo? La respuesta es afirmativa, si es que se toman en cuentan las declaraciones de distintos referentes del oficialismo, en torno del proyecto que defiende Martín Insaurralde -intendente de Tigre y primer candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires-, de bajar la edad de imputabilidad de los menores, de los 16 años a los 14 años.
El anuncio de Insaurralde, de que el Gobierno evalúa reducir la edad de imputabilidad, los tomó por sorpresa, sobre todo a quienes ya frenaron un proyecto similar, hace dos años. Impensadamente, se instaló la polémica.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, tomó ayer la posta y fijó posición. El ex motonauta reconoció que hay "matices y puntos de vista" distintos dentro del kirchnerismo, sobre la baja de la edad imputabilidad, pero minimizó las disidencias al sostener que "hay otros" que tienen opiniones contrarias "y lo ocultan, lo tapan o no lo quieren decir".
De esta forma, Scioli transparentó la interna kirchnerista tras el cambio de postura dentro del área de seguridad y la iniciativa de Insaurralde. Sin embargo, el mandatario provincial buscó bajarle el tono a la controversia al afirmar que "hay coincidencias" en el oficialismo en que se debe tratar la problemática que atraviesa el Régimen Penal Juvenil.
En defensa de Insaurralde, Scioli manifestó que el candidato a diputado "solo planteó uno de los temas de su agenda legislativa", pero lo importante es que "quiere abordar la problemática de fondo", que es la situación penal de los menores y el desarme. "Si hay algo que muchas veces ha nutrido al espacio oficialista son los matices y puntos de vistas sobre una cuestión", remarcó el ex vicepresidente.
En diálogo con las radios Mitre, Vorterix y La Red, el gobernador insistió que los cambios implementados en la Provincia, tras el desdoblamiento del Ministerio de Seguridad y Justicia, "no tienen que ver con la mano dura o la mano blanda". "El debate de fondo es el Régimen Penal Juvenil", explicó el mandatario.
Desacuerdo opositor
La diputada de Libres del Sur-FAP, Victoria Donda rechazó bajar la imputabilidad de los menores. "Parece que estos pibes quedaron afuera de la 'década ganada', ya que estamos hablando de los niños que en 2003 tenían apenas 4 años; y hoy quieren ser estigmatizados como lo peor de la sociedad por ser jóvenes y pobres", advirtió.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, ratificó su idea de bajar la edad de imputabilidad, y tras afirmar que en seguridad no se trata de "mano dura, justa o blanda", sino de "cuidar a la gente", pidió a la Justicia que "acabemos con esta joda" de soltar a delincuentes a los minutos de ser apresados.
El primer candidato a diputado por Unión por la Libertad, Francisco de Narváez, pidió no hacer "politiquería con la seguridad" y dijo que su espacio "está dispuesto" a tratar cualquier proyecto legislativo, nacional o provincial, sobre esa problemática. (DyN-Especial)
Insaurralde hará campaña con eje en la seguridad
BUENOS AIRES.- El kirchnerismo bonaerense decidió anoche apuntalar la candidatura a diputado nacional de Martín Insaurralde de cara a los comicios de octubre, para lo cual consensuó con un grupo de intendentes la presentación de "un paquete de leyes con eje en la seguridad". Así trascendió luego de una reunión que mantuvieron el designado ministro de Seguridad bonaerense e intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, con Insaurralde y los intendentes de la Tercera Sección electoral, que expresaron su apoyo a la iniciativa de su par de Lomas de Zamora para debatir una Ley Penal Juvenil que incluya la baja, a los 14 años, de la edad de imputabilidad de los menores.
"Hay consenso generalizado de todos los intendentes de la Tercera, con matices o no, porque hay un reclamo de los vecinos de mayor firmeza", reveló uno de los jefes comunales que participó del encuentro. La reunión fue convocada por Granados, designado hace pocas horas por el gobernador Daniel Scioli.
El ministro ratificó que su plan será que "los intendentes sean los jefes policiales" en cada distrito porque, adujo, "son quienes mejor conocen la situación en sus territorios". El armado de cuadrículas de recorrido de móviles policiales provinciales, municipales y de Gendarmería y la instalación de cámaras de seguridad en puntos neurálgicos, serán coordinados por los intendentes.
Por su parte, Insaurralde anticipó que su próxima etapa de campaña hará hincapié en la problemática de la seguridad. A diferencia de la estrategia utilizada por el FpV bonaerense en las primarias del 11 de agosto, en los próximos 40 días se mostrará más a Insaurralde "no tanto con la Presidenta ni con Scioli", se indicó. El candidato le anticipó a Granados que presentarán "una batería de proyectos de ley destinados a reformar el Código Penal, como también a la descentralización de recursos y funciones de la Policía Bonaerense". (DyN)