CORDOBA.- Los incendios forestales en el Valle de Calamuchita, de la provincia de Córdoba, seguían esta mañana sin control y en las últimas horas hubo que evacuar a 250 pobladores en la localidad de Yacanto. "El fuego está incontrolable", describió el jefe de bomberos de Yacanto, Gustavo Bettini, quien precisó que en esa zona trabajaban "más de 20 dotaciones, 10 camiones cisternas y autobombas, con más de cien bomberos".
Es crítica la situación en Bialet Massé, La Granja, Ascochinga, Cosquín y Villa Ciudad de América. El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, calificó como "dramática" la situación. "Será muy difícil de controlar si no hay lluvia", aseguró el mandatario. Señaló que desde el Gobierno nacional se comunicó el secretario de Seguridad, Sergio Berni, indicó el diario La Nación.
"He recibido un llamado de Berni, quien se ofreció a colaborar. Le pedimos que para el caso de las evacuaciones, podamos tener el apoyo táctico de Gendarmería. Le planteamos que si nos pudieran dar unos aviones hidrantes más para atacar varios frentes, vendría bien y quedó en comunicarnos si podría conseguirlos", dijo.
En las Sierras, como en la ciudad de Córdoba, la máxima superó ayer los 38°pero cerca de los focos de fuego era muy superior. Para hoy se estima una temperatura similar en torno a los 35 grados. En este marco, el intendente de Córdoba capital, Ramón Mestre, declaró el estado de emergencia ambiental por 72 horas, según el sitio Infobae.com