WASHINGTON/MOSCÚ/DAMASCO.- Los plazos políticos de Estados Unidos están dominando el escenario internacional, que sigue expectante sobre un posible ataque a Siria. El extraño ultimátum dado ayer por el jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry, a Bashar Al Assad para que en el lapso de una semana entregue sus armas químicas (lo que consideró de imposible cumplimiento) y evite un bombardeo, fue aprovechado por Rusia, que lo complementó con la destrucción de ese arsenal, y por el propio régimen de Damasco, cuyo canciller, Wallid al Moallem, respaldó la propuesta de Moscú (donde está en visita oficial), pero no adelantó una respuesta institucional. El giro sorprendió a EEUU, que dijo que observará atentamente la propuesta rusa. El temor es que sea una estrategia dilatoria siria, que lleve al estancamiento de la situación. Anoche, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la propuesta hecha por Rusia para que Siria deje bajo control internacional sus armas químicas es "definitivamente una evolución positiva" en el marco del conflicto.
Después de que diversos funcionarios de su gobierno se mostraran escépticos sobre la iniciativa rusa y la inesperada postura inicial positiva del régimen sirio al respecto, Obama señaló que si es "auténtica", veía cierta chance de que esa propuesta tuviese éxito. "Vamos a tomar esto con seriedad". De momento, el Senado decidió postergar la votación sobre una eventual operación militar en el país árabe. El líder de la mayoría demócrata Harry Reid dijo que le quiere dar más tiempo al presidente para informar al pueblo sobre la situación.
En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró dispuesto a habilitar al organismo para anular el arsenal tóxico. "Estoy considerando pedir al Consejo de Seguridad que exija a Damasco la entrega inmediata de armas químicas a lugares en que puedan ser almacenadas de forma segura y destruidas", señaló, y recordó que espera el resultado de los expertos que tomaron muestras del posible uso de gases nerviosos.
Hoy, Obama dará un nuevo discurso a su país, mientras siguen sus diálogos con referentes demócratas y republicanos para conseguir votos e intenta sumar avales en un consenso social todavía reacio a respaldarlo. El resultado legislativo es incierto por la resistencia de representantes y senadores de oficialistas y de opositores a aprobar las acciones bélicas.
Desde el exterior, EEUU cosecha apoyos a una declaración conjunta de condena a la utilización de armas químicas por parte del Gobierno sirio. Las adhesiones llegaron desde Albania, Croacia, Dinamarca, Estonia, Honduras, Hungría, Kosovo, Letonia, Lituania, Marruecos, Qatar, Rumania, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Italia, Australia, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, Arabia Saudita, Turquía y Alemania. (Télam-Reuters-DPA)
Kerry esperará una semana la entrega de las armas
LONDRES.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry (foto), le dio una semana al régimen sirio para que entregue su arsenal venenoso y evite un ataque estadounidense al responder en Londres a una pregunta sobre si había algo que Bashar Al Assad podría hacer para que EEUU no lo bombardee. "Podría entregar todas sus armas químicas a la comunidad internacional la próxima semana y permitir un recuento completo. Pero no lo va a hacer y no puede hacerse", afirmó en tono pesimista, y tras admitir que los problemas de Siria no se solucionarán sólo con un ataque militar. "El riesgo de no actuar es mayor que el riesgo de actuar", agregó luego, al reiterar la culpabilidad del Gobierno sirio en el ataque químico cerca de Damasco: "sabemos de dónde vinieron los misiles y dónde cayeron". "EEUU no quiere ir a una guerra, sino ejecutar un ataque limitado y a corto plazo" para debilitar militarmente a Al Assad, explicó. (Télam-DPA-Reuters)
"Tenemos que esperar lo peor para la región", afirmó Al Assad
WASHINGTON.- En su primera aparición en una televisora estadounidense, el presidente sirio, Bashar Al Assad (foto), advirtió en CBS News que la reacción a un eventual ataques de EEUU "podría tomar diferentes formas", con efectos "directos e indirectos" que incluirían "inestabilidad y expansión del terrorismo en toda la región, lo que influirá directamente en Occidente". "Tenemos que esperar lo peor. Los gobiernos no son los únicos involucrados, hay distintos partidos, fracciones e ideologías. La zona está al borde de una explosión, pero no soy adivino", agregó Al Assad, quien alertó sobre el crecimiento de una rama de Al Qaeda en su país, que saldría fortalecida de un ataque de EEUU. "Estamos en contra de cualquier arma de destrucción masiva, ya sea química o nuclear", señaló, al tiempo que le exigió a Barack Obama que "sea transparente" y presente su evidencia sobre la responsabilidad de Damasco en el uso de gases venenosos. (Télam-DPA-Reuters)
Lavrov apuesta a una salida pacífica con el arsenal destruido
MOSCÚ.- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia (aliada de Siria), Serguei Lavrov (foto), pidió a Damasco que "entregue sus armas químicas, las pongan bajo control internacional así como a los lugares donde las guardan, y después las destruyan". El canciller instó al país árabe a que se una a la Convención Internacional que prohíbe esa clase de arsenal. "No sabemos si lo van a aceptar, pero esperamos una rápida y positiva. Si el establecimiento del control sobre esas armas ayuda a evitar el ataque (de Estados Unidos), Rusia se sumará inmediatamente a este proceso", añadió. Sin embargo, repitió la tesis de que son los opositores quienes usaron armas químicas para culpar a Bashar Al Assad. El diplomático dijo estar convencido de que "aún hay posibilidades de un arreglo político", resaltó que "continuará trabajando con todos grupos sirios, sin excepción, para persuadirlos de que no hay alternativa a una conferencia internacional de paz". (Télam-DPA-Reuters)
Actividad en la ONU.- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, alertó que "la terrible situación de Siria reclama una acción internacional, pero una respuesta militar o seguir suministrando armas puede encender una conflagración regional que resultaría en más muertes y miseria". A su vez, el titular del órgano de la ONU sobre Energía Atómica, Yukiya Amano, confirmó que, a pedido de Rusia, se analizarán los riesgos de un posible ataque militar de EEUU contra instalaciones nucleares sirias. (Reuters)
Reserva británica.- El primer ministro británico, David Cameron, subrayó que el mundo necesitaba asegurarse de que la posibilidad de que Siria destruya sus armas químicas no sea una "táctica de distracción de Damasco para discutir otra cosa en lugar del problema que está sobre la mesa". La utilización dilatoria de esta opción fue denunciada por el opositor Ejército Libre de Siria. (DPA)
Latinoamérica espera.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños expresó "su más enérgico repudio al uso de armas de destrucción en masa, independientemente de donde éstas se empleen y de quién las emplee". El bloque remarcó que cualquier medida se adopte sobre Siria sea aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU; pidió que se entreguen a este cuerpo las evidencias de todo ataque químico e instó a buscar "una solución política negociada" al conflicto. Brasil reclamó que se esperen las conclusiones de los expertos de la ONU en armas químicas. (Télam)
Alarma libanesa.- El ministro de Relaciones Exteriores del Líbano, Adnan Mansur, pidió a los países árabes que adopten una postura uniforme para evitar una intervención armada en Siria que "afectará a toda la región". (Télam)