BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, afirmó que el índice de precios (IPC) en el que trabaja el Gobierno, en medio de las críticas al Indec, va a ser de carácter nacional y "recogerá la realidad de todas las regiones" del país.
"Tenemos una decisión de hacer un trabajo muy fuerte con el Indec respecto del IPC nacional; tenemos ahí una decisión de tener un índice de precios que sea representativo de todos los argentinos", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda. Según explicó, la idea es "tener un índice nacional que va a recoger la realidad de todas las regiones, de todas las provincias, cosa que nunca hemos tenido".
En julio pasado, desde el Palacio de Hacienda se había dejado trascender que el nuevo índice será presentado antes de las elecciones legislativas de octubre, en medio del reclamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) que, a comienzos de año, emitió una moción de censura contra la Argentina por la falta de avances en la actualización de la metodología. El organismo internacional instó al Gobierno en febrero a presentar un nuevo índice de precios al consumidor antes del 29 de septiembre, para analizarlo en noviembre durante la reunión de directorio.
Para el Gobierno, la inflación de julio fue de 0,9%, un tercio de la estimada por las consultoras privadas que desde el Congreso difundieron un incremento de 2,55%. Para el séptimo mes del año, Santa Fe reportó una suba de 1,1%, mientras que San Luis admitió un alza de 2,3%, por encima de la que consignó Tierra del Fuego para ese mes, de 2,03%. (DyN)