La Estación Experimental Agroindustrial "Obispo Colombres" está a un paso de comenzar a recibir fondos estatales por $ 30 millones por año, para cubrir los trabajos técnicos y científicos que realiza para el sector productivo de la región. El subsidio estará establecido por una Ley nacional, cuyo proyecto normativo cuenta desde la semana pasada con media sanción en el Congreso nacional.

En la última sesión de la Cámara de Senadores, se aprobó el texto impulsado por la senadora por Tucumán, Beatriz Rojkés de Alperovich, que remarca que es necesario que la Eeaoc cuente con un mayor presupuesto a través de un aporte financiero por parte del Estado, para poder cubrir los costos de servicios de la entidad.

"La creciente demanda de servicios, asesoramiento, actualización tecnológica y requerimientos de innovación propios de las actuales exigencias productivas y agroexportadoras, hacen necesario un reequipamiento, ampliación y adecuación edilicia, así como la incorporación de profesionales, que hoy sobrepasan las condiciones regulares de financiamiento de la institución", según los fundamentos.

El subsidio, en caso de aprobarse en la Cámara de Diputados, estará sujeto a la reasignación que disponga el jefe de Gabinete de Ministros (Juan Manuel Abal Medina).

"Es un aporte que estamos buscando hacer para que la Estación Experimental cuente con mayores herramientas y se concreten en Tucumán nuevos avances tecnológicos al servicio de la producción, la competitividad y la generación de mayor empleo genuino", señaló la Presidenta Provisional del Senado y esposa del gobernador José Alperovich, en un comunicado.

Por su parte, el ingeniero Daniel Ploper, director técnico de la Eeaoc, hizo hincapié en que el aporte estatal dará "un importante auxilio" para el trabajo que viene realizando la Estación Experimental. Resaltó además el trabajo en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, presidido por Lino Barañao.

La Eeaoc es un organismo autárquico que se fundó hace 104 años, y realiza tareas de investigación, transferencia y provisión de servicios para el arco agroindustrial tucumano y de la región. Entres sus trabajos, apuntó al mejoramiento y biotecnología de la caña de azúcar, desarrollando nuevas variedades que han posibilitado entregar caña semilla saneada a los productores, y al control de enfermedades, endémicas o epidémicas, que afectaron a los cultivos. También se destacó la exportación de líneas avanzadas de soja ("germoplasma") a Sudáfrica, Bolivia, Paraguay y Brasil.

En el último acto oficial por el aniversario de fundación, a fines de julio, el presidente del Directorio de la Eeaoc, Juan José Budeguer, había remarcado que el subsidio nacional permitirá a la entidad tener mayor previsibilidad. "Esperemos que se concreten a la brevedad", había expresado el directivo en referencia a las gestiones legislativas.