El IIIº Congreso Internacional de Psicología no se realizará en esa unidad académica si no se levanta plenamente la medida de fuerza que llevan adelante los alumnos.

Según la decana de Psicología, Adela Estofán de Terraf, sólo un reducido grupo mantiene ocupada la facultad. "Quiero destacar que la agrupación Libres del Sur, que dirige el centro de estudiantes, dejó la toma. Me hicieron llegar un comunicado -que incluso hicieron público- en el que dicen que se consiguió algo de lo que habían pedido y que otras cosas están por resolverse. Pedimos al grupo que quedó que nos deje dialogar, para que entre todos elaboraremos proyectos para resolver la inseguridad, en un marco democrático y de respeto", dijo.

El miércoles, una asamblea en "Psico" resolvió mantener la toma, por 265 votos contra 69. Al día siguiente se debatió la chance de que el congreso se realice en la facultad. Los alumnos se mostraron permeables, y esgrimieron, en especial, dos argumentos: el congreso serviría para desmitificar la acusación de que quienes mantienen la toma rechazan las actividades académicas y para difundir sus reclamos.

"Se aprobó ceder los espacios que corresponda para el congreso; pero que se respete la toma, que podamos repartir panfletos y que nos concedan una mesa panel", dijo Raúl Arévalo, (prensa de la toma de Psicología). Agregó que cuando estaban terminando de definir el tema llegó una integrante de la comisión organizadora del congreso y anunció que habían decidido no hacerlo allí. "Hubo un cambio abrupto; en una primera reunión entre autoridades y voceros de 'Filo' y de 'Psico' había consenso para que el congreso se dé en el marco de la toma. Al otro día dijeron que no, que esos días (12, 13 y 14 de septiembre) debíamos levantar la toma y no difundir nada".

La decana explicó el motivo de la decisión. "La organización del congreso, la mayoría de los docentes y no docentes y las autoridades consideramos que no están dadas las condiciones. Venimos trabajando hace un año y medio, y queremos hacer el congreso en nuestra facultad; pero no en el marco de una toma", señaló. Dijo que están buscando otras sedes, pero admitió que se afecta el financiamiento. "Es muy importante que haya paneles donde se debata la inseguridad o la violencia de género; pero debe ser en un marco de diálogo, de respeto, de tolerancia y de democracia", indicó.

A fines de agosto, tras la difusión de dos supuestos casos de abuso sexual en la zona del parque 9 de Julio a sendas alumnas, se decidió la toma de las facultades de Filosofía y de Psicología. Entre otros, reclaman mayor seguridad, boleto estudiantil y comedores universitarios. El martes, alumnos y docentes marcharán al Rectorado (Ayacucho y La Madrid). Llegarán a las 17, cuando inicia la sesión del Consejo Superior.