"Hermanos, nunca dejen de soñar; incúlquenle a sus hijos un sueño, díganles que es posible todo". Con esta frase, Ramón "Palito" Ortega finalizó sus palabras esta mañana en Lules. La dirigió a los cientos de personas que se acercaron al Club Mercedes para acompañarlo en un acto de homenaje en vida, como es colocarle su nombre a una calle de la localidad.
Tiene casi dos kilómetros de longuitud, va desde la ruta 301 hasta El Ceibal Chico, pasando por el ex ingenio Mercedes, y se denomina "Avenida Ramón Bautista Ortega".
El artista tucumano y ex gobernador (1991-1995) vino a la provincia a participar, además de visitar sus pagos natales, del Festival de la Empanada, en Famaillá, esta noche. Allí será más "Palito" que nunca, pues cantará sus canciones más exitosas.
El Concejo Deliberante de Lules, por unanimidad, aprobó la ordenanza que disponía la nueva designación de la arteria, a instancias del edil y presidente del cuerpo Roque Gabriel Salazar. Cuando LA GACETA le preguntó por qué tuvo esa iniciativa responde: "porque soy fanático de Palito".
La ceremonia se realizó después del mediodía en Lules, ante la presencia de delegaciones escolares, amigos de la infancia de Ortega, los concejales y los vecinos que no se cansaron de sacar fotos y filmar al cantante. No estuvo el intendente de la ciudad, César Dip.
Salazar apuntó que se lo homenajeaba porque "es un ejemplo de vida". Ortega agradeció el gesto, más que nada porque se haga en vida, aunque lamentó que no estuviera presente su padre. Luego, el ex gobernador recordó su infancia, sus caminatas por esa calle y que vivía cantando, "incluso cuando trabajaba de sepulturero en el cementerio; los otros me decían que me calle".
Luego mencionó que en octubre recibirá un Grammy por su trayectoria y expresó su satisfacción por ese premio, ya que es un reconocimiento al artista que es. En el escenario, como cuando era gobernador y recorría los municipios del interior, apareció una guitarra. Palito la tomó y cantó "Changuito cañero" y "La sonrisa de mamá".