El tucumano pidió más crédito al banco y, a la vez, su situación fue regularizándose, a tal punto que abandonó los primeros lugares en niveles de morosidad. Esto se desprende del informe semestral sobre Depósitos y Préstamos, elaborado por Economía & Regiones (E&R). De acuerdo con el reporte, al que accedió LA GACETA hubo un incremento del 33% interanual en el crédito a los asalariados, el que se destina directamente al consumo. Así, por caso, mientras en el primer trimestre el promedio de préstamos por asalariado tucumano fue de $ 24.546, la media del primer semestre del año ascendió a $ 27.297, en base a datos del Banco Central (BCRA).
Si se toma en cuenta la cartera morosa, en el primer trimestre Tucumán registró la tasa más elevada de la Argentina (13,1% de los préstamos estaba en situación irregular), al 30 de junio pasado ese nivel fue tan sólo del 4,2%, casi la mitad de la tasa del distrito con mayor mora que, en el período, fue San Luis (8%).
El stock de préstamos a los asalariados alcanzó a $159.536 millones hasta el 30 de junio pasado. El 64% de los mismos se distribuyó entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (36%) y la Provincia de Buenos Aires (28%), sostiene el reporte al que accedió LA GACETA. En tanto, Córdoba y Santa Fe participaron con otro 6% y 5% del total, respectivamente, mientras que Tucumán lo hizo con un 3%, correspondiendo el 22% restante a las otras 19 jurisdicciones subnacionales.
Si bien el promedio de expansión interanual de estos préstamos fue del 33%, San Luis y Misiones mostraron tasa por encima de esa cifra (41,2% y 35,8%, respectivamente), mientras que Corrientes y La Pampa (20,4% y 21,3% respectivamente) fueron los distritos con menor expansión crediticia. en el país.
Si estos datos se cruzan con los informes de asalariados en blanco, tanto en términos de puestos de trabajo como el financiamiento en proporción al salario promedio, Economía & Regiones llega a las siguientes conclusiones:
• Formosa es la provincia que presenta el mayor monto de préstamo por puesto de trabajo registrado en el sector privado ($41.940); no obstante la proporción del financiamiento supera a 7,5 veces el salario promedio registrado ($ 5.587) al primer trimestre de este año.
• En segundo lugar se ubicó la provincia de La Pampa, con un total de $ 40.855 por trabajador.
• Les sigue la provincia de Santiago del Estero, cuyo monto de préstamo por trabajador registrado alcanza a $ 36.566, 7 veces el salario promedio registrado ($ 5.218).
• Otras jurisdicciones en presentar elevados niveles de préstamos por trabajador son Ciudad Autónoma de Buenos Aires ($ 36.196), Tierra del Fuego ($ 36.085), y Chubut ($ 34.015), con participaciones del 3,9, 3 y 5,6 del salario promedio, respectivamente.
• Por último, San Juan y Río Negro son las jurisdicciones que presentan los menores montos de financiamiento en términos de puesto de trabajo ($ 11.202 y $ 14.097, respectivamente, mientras que en relación al salario los ratios más bajos se observan en Santa Cruz y San Juan (1,4 y1,5 en ese orden).
En términos de tasas de interés que se cobra en este segmento de mercado, se observa que en promedio alcanzó al 33,2% interanual. "Si bien hay varias provincias donde el sistema financiero prestó a tasas nominal anual (TNA) cercanas al 33%, como es el caso de CABA, Chubut, Entre Ríos, Río Negro, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán, existe una dispersión de casi 21 puntos porcentuales de diferencial de TNA entre los extremos jurisdiccionales", advierte el reporte de la consultora. Ese es el caso que se observa al comparar San Luis (41,2%) con Corrientes (20,4%).