Tiernos, peludos, alegres y compañeros. La raza caniche toy es la que más eligen los tucumanos que quieren perros chicos para ambientes reducidos, sin jardín o con niños coinciden varios veterinarios. Detrás aparece el bigotudo Schnauzer y algún otro "de salón".

Pero este amigo fiel es uno de los que más cuidados requiere. "Es el perro más enfermizo que hay", explica Eugenio Blanco, veterinario de Cruz Morada y con una especialización en pequeñas mascotas (perros y gatos). Entre las numerosas complicaciones que acarrea esta raza está el problema de la conjuntivitis. "Hay que limpiarle regularmente los lagrimales. También la cola y cortarle los pelos alrededor del ano porque suelen pegarse y obstruir el conducto para defecar".

Al criarse entre adultos y niños siempre hay alguien dispuesto a acercarle a la boca -creyendo que le hace un favor- una delicia que interrumpe su estricta dieta de alimento balanceado y agua. Esto es fuente de constantes gastritis. Los baños excesivos también son malos y generan atopías (alergias de la piel). Lo ideal - explica el especialista- es bañarlos una vez cada 15 días y taparle los oídos con un tapón para que no les entre agua porque son propensos a generar otitis. Siempre con un shampoo de PH neutro.

Hasta aquí no es difícil de deducir que los caniches son la raza que más visita al veterinario. Sobre todo durante el verano para cortarse el pelo porque con tantos rulos padecen el calor. El pelaje nunca deja de crecerle (en eso bastante parecido al humano). No es raro que presenten alteraciones de comportamiento de tipo psicológica (sí, leyó bien). "Los dueños los terminan humanizando porque los tratan como a personas: los meten en la cama, les hablan, los tienen en brazos...", comenta. Cuando por alguna razón cambian las circunstancias normales: nace un bebé, le mudan la cucha al lavadero, muere un miembro de la familia o lo dejan mucho tiempo solo tiende a presentar alteraciones. Se estresan. Eso los conduce a que se auto agredan, dejen de comer o se depriman.

Si son tan frágiles y problemáticos, entonces, ¿por qué los siguen eligiendo? La razón: "son los perros más inteligentes y compañeros que hay".